Tecnología

Microsoft implementará en Bing un formulario de derecho al olvido

Microsoft implementará en Bing un formulario de derecho al olvido
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Redmond espera lanzar pronto un mecanismo que permita a sus usuarios europeos solicitar la retirada de enlaces.

Siguiendo los pasos de Google, Microsoft ha anunciado que implementará pronto en su buscador Bing formularios que permitan a los internautas europeos solicitar la retirada de información en virtud del ya conocido como derecho al olvido.

Según recoge la web Techcrunch, un portavoz de la compañía ha anunciado que ésta espera lanzar pronto un formulario que permita a los residentes en la Unión Europea enviar sus solicitudes. “Seguimos trabajando en los detalles de la implementación de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia”, ha indicado.

A mediados de mayo, el Tribunal de Luxemburgo se pronunció sobre el derecho al olvido en Internet y declaró que los ciudadanos europeos tienen derecho a que, en determinadas circunstancias, los motores de búsqueda “olviden” ciertos episodios de su vida y dejen de mostrarlos en sus resultados de búsqueda, eliminando dicha información aun cuando corresponda a fuentes de terceros que no la borren.

Un mes después de que la Unión Europea emitiese su dictamen, Microsoft declaró que ya estaba trabajando para implementar esta decisión en su motor de búsquedas. Hasta ahora, la compañía de Redmond no había ofrecido más información sobre el mecanismo que piensa implementar en Bing.

En cambio, Google, que controla alrededor del 90% del mercado europeo de búsquedas online, manifestó su decepción y sorpresa por la decisión de la UE, que, a su juicio, vulnera el derecho a la información y a la libertad de expresión, pero, a finales de mayo, ya tenía lista su propia herramienta para pedir la retirada de enlaces.

Hasta la fecha ha recibido más de 70.000 solicitudes, que empezó a atender con la retirada de información a finales de junio. Recientemente, medios como The Guardian y Wall Street Journal publicaron que el gigante de Internet podría estar preparando un mecanismo para indicar cuáles de sus resultados de búsqueda han sido “censurados” por esta decisión judicial.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea permite que determinados usuarios soliciten que los motores de búsqueda eliminen resultados de consultas que incluyan su nombre si esos resultados se consideran “inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes, o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados“.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.