Tecnología

Microsoft hace frente a Google al ofrecer gratis las llamadas grupales en Skype

skype-videollamadas
Escrito por Esther Macías

Conversar en grupo y compartir pantalla a través de Skype en Windows, Mac y Xbox One vuelve a ser gratis para todos los usuarios en un intento de la compañía de Microsoft de hacer frente a un Google cada vez más potente en el mundo de la videoconferencia.

Desde que lanzara Hangouts, su herramienta unificada de comunicación, que permite realizar videollamadas y conferencias a distancia, Google se ha ido posicionando poco a poco en un ámbito hasta la fecha dominado por Skype, la compañía que adquirió Microsoft en octubre de 2011. Pero los de Redmond no están dispuestos a dejarse abatir tan fácilmente. Desde la compañía han anunciado en el blog oficial de ésta la vuelta a la gratuidad de dos servicios que la empresa ya ofrecía sin coste hace años y que comenzó a cobrar (a principios de 2011, por un precio de 9 dólares al mes) como parte de un servicio Premium de su oferta de videoconferencias: las videollamadas en grupo y la opción de compartir pantalla.

“Desde ahora las videollamadas de grupo de Skype están disponibles gratuitamente para todo el mundo, lo que facilita las conversaciones en grupo. Las videollamadas de grupo permiten compartir experiencias importantes, como los entrenamientos de mi equipo de ciclismo y charlas para mantenerte al día con tus seres queridos”, asevera en el citado blog Phillip Snalune, director de marketing de Skype. “Skype es muy conocido por las videollamadas entre dos personas pero sabemos que también es esencial poder conectar con grupos de personas ya sean amigos, familiares o colegas del trabajo”, reza el blog, donde se reconoce que en los últimos años la opción de videollamada de grupo ha estado disponible para los usuarios de escritorio premium de Windows y Mac (donde se pueden conectar hasta 10 dispositivos), y más recientemente con Xbox One (hasta cuatro dispositivos).

Objetivo: el mundo móvil

Pero los objetivos de la compañía van más allá: “En el futuro, habilitaremos videollamadas de grupo sin coste alguno a todos nuestros usuarios a través de más plataformas”. Toda una declaración de intenciones para brillar también en el mundo de la movilidad, clave hoy en día y en el que Google ya ha posicionado a Hangouts, que ofrece este tipo de servicios de llamadas grupales con hasta 10 dispositivos (en escritorio se pueden conectar hasta 15).

Snalune, de hecho, confirmaba a The Next Web que las próximas plataformas en las que estarán disponibles las videoconferencias grupales gratuitas de Skype serán Windows moderno (la app Metro), Windows Phone, Android y iOS, aunque no especificó cuándo.

Un nicho de mercado cada vez más poblado

En cualquier caso el de las videollamadas IP en escritorio y dispositivos móviles es un terreno cada vez más poblado de competidores. No hay que olvidar la presencia de otras startups como Viver (ahora de Rakuten), que después de irrumpir con éxito en el mundo de la voz IP a través del móvil lo hizo también en el escritorio, o el caso de la española Mashme.tv, que se ha propuesto reinventar la videoconferencia en web y móvil. Es más, jugadores del mundo de la mensajería móvil a través de Internet como Whatsapp (cuya compra anunció recientemente Facebook) ya han anunciado su próximo lanzamiento de llamadas de voz. Line, un competidor de Whatsapp, ya lo ha hecho, como también lo acaba de hacer la propia Facebook. En definitiva, mensajería, comunicaciones por voz entre dos personas, en grupo, desde el escritorio y en todo tipo de dispositivos se funden para ampliar al usuario las posibilidades de comunicación de una forma casi infinita en una tendencia imparable sufrida por los propios operadores, pilares base de Internet, que han visto cómo se desplomaban en los últimos años sus ingresos por voz y mensajería SMS antes el auge de todo este elenco de nuevos servicios digitales. Y lo que nos queda por ver.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.