Tecnología

Microsoft y Google cruzan acusaciones por las patentes

Microsoft Google patentes polémicaMicrosoft no se ha quedado de brazos cruzados tras las acusaciones que realizó Google por su forma de adquirir patentes. El buscador aseguraba que las adquisiciones realizadas por compañías como Apple, Oracle o Microsoft tenían el único objetivo de encarecer los teléfonos Android y que ralentizaban la innovación.

Estas acusaciones fueron hechas por David Drummond, vicepresidente senior y jefe del equipo legal de Google, en el blog de la compañía. En la entrada, Drummond llegaba a hablar de una “campaña hostil y organizada de Microsoft, Oracle, Apple y otras compañías” llevada a cabo con patentes “falaces”.

Sin embargo, Microsoft ha decidido responder a Google. En concreto, lo hicieron Brad Smith, asesor legal general de Microsoft, y Frank X. Shaw, jefe del departamento de Comunicación de la compañía. Ambos utilizaron Twitter para dar sus respuestas.

Así, Smith aseguró que ofrecieron a Google “pujar conjuntamente” por las patentes de Novell, (uno de los motivos que desencadenó esta disputa) y “dijeron que no”.

Microsoft Google patentes polémica

Por su parte, Shaw se dirigió a Drummond en múltiples tweets. En el primero de ellos le dio un “consejo gratuito”: hablar con Kent Walker (vicepresidente senior y asesor legal general de Google) “antes de bloguear”.

Después, enlazó una captura de un correo escrito por Walker en el que se disculpaba porque, tras hablarlo, habían considerado que “una puja conjunta no sería recomendable” para ellos, aunque apreciaba que se hubieran puesto en contacto con su compañía.

Estos mensajes hicieron que Drummond añadiese una actualización a su entrada en el blog de Google. En ella explica que es “obvio” el motivo por el que rechazaron la oferta de Microsoft (cuyo objetivo, asegura, ha sido evitar que los fabricantes de dispositivos Android puedan acceder a patentes que puedan utilizar para defenderse de sus ataques).

“Una adquisición conjunta de las patentes de Novell que diese a todos los implicados una licencia habría eliminado cualquier protección que estas patentes pudieran ofrecer a Android contra ataques de Microsoft y sus socios en la puja”, explica Drummond.

Pero la disputa no terminó aquí. Antes estas nuevas acusaciones, Frank Shaw respondió de nuevo a Google. En este caso, necesitó tres mensajes para hacerlo.

“Ofrecimos a Google la oportunidad de pujar con nosotros por las patentes de Novell; dijeron que no. ¿Por qué?  Porque querían comprar algo que pudieran utilizar para imponerse sobre alguien. Por ello, aliarse con otros y reducir la responsabilidad por patentes en la industria no es algo que querían ayudar a hacer”.

Por el momento no ha habido respuesta por parte de Google. Lo que está claro es que esta polémica no está haciendo quedar bien a ninguna de las compañías.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.