Tecnología

Los mejores trucos y fórmulas de Excel para el análisis de datos

Los mejores trucos y fórmulas de Excel para el análisis de datos

Microsoft Excel es una gran herramienta para el análisis de datos. Recopilamos algunas de las principales fórmulas, atajos y trucos de Excel muy útiles para encontrar información o manejar grandes volúmenes de datos.

Son muchas las ocasiones que hemos hablado de las virtudes y capacidades de Microsoft Excel para resolver múltiples problemas y realizar toda clase de tareas, desde las más estrictamente profesionales hasta las de índole cotidiana. Lo creas o no, el complejo programa de las hojas de cálculo te permite desde calcular tu plan de pensiones a llevar tu contabilidad doméstica o calcular el IVA. También existen numerosas plantillas de carácter gratuito que pueden ayudarte a mejorar tu productividad.

Las 100 mejores plantillas de Excel para autónomos

Además, Excel es ideal para el análisis de datos, permitiéndote buscar cualquier valor en una tabla, eliminar valores duplicados, realizar gráficos a partir de grandes volúmenes de información o ingresar fórmulas rápidamente. Recopilamos algunos trucos, atajos y funciones ideales para el análisis de datos en Excel.

BuscarV

Esta función de Excel sirve para cotejar datos y generar informes, por ejemplo de ventas o un inventario de producto. Para usarla, debes acceder a la fórmula Buscarv desde el menú Fórmulas e introducir la celda que contiene tu número de referencia. Después será preciso introducir el conjunto de celdas de las que extraer los datos, el número de columna del dato que necesitas y verdadero o falso. En este artículo te explicamos la función en profundidad.

Los mejores trucos y fórmulas de Excel para el análisis de datos

Tablas Dinámicas

Las tablas dinámicas pueden emplearse para toda clase de informes y análisis que requieran resumir grandes volúmenes de datos y tablas. Se halla dentro de la opción “Insertar/ Tablas dinámicas” y solamente deberás seleccionar los datos en la mitad superior de la barra de la derecha. La parte inferior la emplearás para generar la tabla. Esta herramienta clasificará todos los datos en una tabla fácil de entender para que no tengas que ordenar una gran colección de datos y puedas concentrarte completamente en las piezas de información más relevantes.

Los mejores trucos y fórmulas de Excel para el análisis de datos

Ejemplo de tabla dinámica

También es posible crear gráficos dinámicos a partir de tablas dinámicas que se actualicen automáticamente al hacerlo las tablas dinámicas.

Ejemplo de gráfico dinámico

Ejemplo de gráfico dinámico

Función CONCATENAR

Con ella puedes unir en una misma celda los datos de varias celdas o aquellos datos que indiquemos. Puedes emplear la fórmula CONCATENAR (“un “, “texto “, “grande”) o bien, el contenidos de distintas celdas CONCATENAR(A1, A2, A3) con el fin de unir en la misma celda el contenido de las celdas A1, A2 y A3.

Si por ejemplo tienes una columna de “nombres” y otra de “apellidos”, y deseas crear una tercera columna llamada “nombre completo”, la fórmula sería la siguiente: =CONCATENAR(“A1”, “ “, “B1”)

Por ejemplo, esta función te serviría para crear una URL basada en la entrada del nombre de host y la ruta de solicitud. Cabe destacar que en Excel 2016 se ha sustituido por la función CONCAT.

Eliminar datos duplicados

Debes destacar todo el conjunto de datos que quieras borrar y presionar en la pestaña “Datos”, haciendo clic a continuación en la opción “Eliminar duplicados”. Seleccionar las columnas en las que quieres que estos sean rastreados y pulsa “OK”. Debes tener en cuenta incluir el mayor número de calificadores posibles,

Funciones de Excel

Fuente | Go Skills

Funciones LARGO y LARGOB

Esta fórmula sirve para contabilizar el número de caracteres de una cadena de texto -en el caso de LARGO- y  el número de bytes usados para representar los caracteres de una cadena de texto -en el caso de LARGOB-.

Función SI

Esta función de Microsoft Excel sirve para introducir una condición, realizando comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que espera. En su forma más sencilla, la función SI dice: SI(Algo es Verdadero, hacer algo; de lo contrario hacer algo diferente)

Ejemplos Excel

Función ESPACIOS

Esta función sirve para eliminar los espacios del texto, excepto el espacio normal que se deja entre palabras. Solamente tiene un parámetro una vez entras en ella :texto (obligatorio): O lo que es lo mismo, deberás introducir el texto al que quieres quitar los espacios excedentes.

Trucos de Excel

Atajos de teclado esenciales

Estos son los atajos básicos más importantes y conocidos en Excel que te servirán para el análisis de datos y muchas otras operaciones:

  • Ctrl + T: Sirve para seleccionar todas las celdas en una tabla.
  • Ctrl + A: Con este atajo puedes seleccionar todas las celdas de un documento.
  • Alt + F1: Usa esta fórmula para crear un gráfico con un grupo de datos seleccionados.
  • Ctrl + Mayúsculas + L: Este atajo te permite activar o desactivar el auto filtro.
  • Ctrl + tecla “+”: Para activar o desactivar las fórmulas de celdas seleccionadas.
  • F9: Esta tecla te permite calcular todas las operaciones de todas las hoja de trabajo.
  • F9 + selección de parte de una fórmula: Puedes calcular esa operación seleccionada.
  • Mayúsculas + F9: Te calcula todas las operaciones de la hoja de trabajo actual.
  • ALT + =: Para hacer una suma de las celdas seleccionadas.
  • Ctrl + suprimir: Para regresar a la última celda activa.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.