Tecnología

Microsoft, en negociaciones para hacerse con Minecraft

Microsoft, en negociaciones para hacerse con Minecraft
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Redmond busca contenidos atractivos, como el popular videojuego, que pueda ofrecer en sus dispositivos.

Minecraft, el exitoso videojuego de sandbox o construcción disponible para Android y para iOS desde noviembre de 2011, podría ser adquirido por Microsoft por más de 2.000 millones de dólares. New York Times publica que la compañía de Redmond se encuentra en conversaciones con Mojang, la empresa sueca responsable del juego.

Existe una versión de Minecraft para Xbox, que ha cosechado un gran éxito de ventas. Sin embargo, el juego no está disponible para Windows Phone, el sistema operativo móvil con el que Microsoft trata de hacer sombra desde hace tiempo a Android y a iOS, ni para Windows 8, para ordenadores y tabletas. Minecraft no se encuentra, tampoco, en la tienda online de apps de la compañía de Redmond, Microsoft Store.

¿Por qué esta compra, entonces? Precisamente, para asegurar que el popular Minecraft esté disponible para toda la familia de dispositivos de Microsoft y para hacerse con el control de un éxito online que ha desafiado algunas convenciones que ya creíamos establecidas.

Minecraft se rige por un modelo de monetización ya casi en peligro de extinción: en lugar de extraer ingresos de la venta de ítems y créditos extra a sus jugadores, prefiere sacarlos de cada copia que vende. Los precios de sus distintas versiones varían en función del dispositivo para el que estén diseñadas, siendo más baratas las de smartphones que las de consola u ordenador. Esta fórmula ha convertido a Mojang en una empresa lucrativa: este mismo año declaró que sus ingresos en 2013 fueron de 360 millones de dólares, un 38% más que en 2012.

Parece que Microsoft lleva tres meses acercando posiciones a Mojang y a su fundador, Markus “Notch” Persson, creador de Minecraft; un tipo que alguna vez ha confesado que se gasta todo lo que gana en ordenadores, consolas y viajes.

Persson contempla, casi desde el principio, la opción de vender Mojang a Microsoft, a sabiendas de que eso podría suponer su salida de ella, pero parece que las negociaciones giran ahora mismo en torno a la posibilidad de que la compañía de Redmond adquiera el compromiso de mantener a los desarrolladores de la empresa sueca.

Según las fuentes citadas por el diario estadounidense, que han preferido mantenerse en el anonimato, los detalles del acuerdo todavía tienen que cerrarse y existe, incluso, la posibilidad de que éste se venga abajo. Ni Microsoft ni Mojang han querido pronunciarse al respecto.

Foto cc: Mike Cooke

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.