Tecnología

Microsoft Edge recibirá las primeras extensiones en 2016

win10_windows_spartan_Web

Edge, el navegador que está llamado a suceder al extinto Internet Explorer, no recibirá sus extensiones antes de que acabe el presente año.

Edge, el navegador que está llamado a suceder al extinto Internet Explorer, no recibirá sus extensiones antes de que acabe el presente año. Así lo ha confirmado Microsoft ayer, aunque ya se daba por descontado después de que se filtrara que este soporte no estará incluido en la próxima actualización de relieve para Windows 10.

La seguridad es el motivo esgrimido desde Redmond para justificar este retraso en una de las funciones que deberían hacer este explorador más atractivo de cara a los usuarios y equipararse, de este modo, a las capacidades que ya ofrecen Chrome o Firefox, entre otros.

“Estamos comprometidos a proporcionar a los clientes una experiencia web personalizada, por lo que llevar extensiones para Microsoft Edge sigue siendo una prioridad alta“, ha confirmado la compañía a PCWorld. “Estamos trabajando activamente para desarrollar un modelo de extensiones que hagan el navegador más seguro y confiable para nuestros clientes y esperamos poder decir más en una próxima actualización de Windows 10 en 2016”.

Extensiones, en el punto de mira de los ciberatacantes

La preocupación por la seguridad de las extensiones no es exclusiva de Microsoft, sino que otros navegadores de Internet como Firefox ya han empezado a tomar cartas en el asunto.

Project-Spartan-640x360

En el caso de Mozilla, han bloqueado (desde la versión 41 del navegador) todas las extensiones no firmadas con el fin de evitar la creciente oleada de scripts maliciosos que se aprovechan del acceso de estos complementos a muchas funcionalidades del equipo.

Edge, sólo usado por un 2,4% de los usuarios

Las extensiones son una de las formas más habituales para personalizar los navegadores y adaptarlos a las necesidades particulares de cada persona. De ahí que tanto Chrome como Firefox u Opera cuenten con estos ‘add-ons’, con lo que Edge seguirá unos pocos meses más en desventaja frente a sus rivales.

windows 10

Por el momento, Edge no está consiguiendo convencer de forma masiva a los usuarios. Si nos atenemos a los datos de NetMarketShare, tan sólo el 2,4% de los ordenadores ejecutan Edge, frente al 6,6% que ya utiliza Windows 10. Salvando casos excepcionales y suponiendo que todos los equipos con Windows 10 cuentan con Edge preinstalado (y en muchos casos configurado como navegador por defecto), puede inferirse que poco más de uno de cada tres usuarios del nuevo sistema de Microsoft utiliza Edge, mientras que la gran mayoría se mantiene fiel a otras alternativas, como Firefox o Chrome.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.