Tecnología

Microsoft detecta que el 83% de los PCs de Asia tienen Windows pirata

Escrito por Marcos Merino

En países como Corea del Sur, Malasia, Vietnam y Tailandia, el porcentaje asciende hasta el 100%. Y lo que es peor: en la mayoría de los casos el software pirateado incluye alguna clase de malware.

Microsoft llevó a cabo entre mayo y julio de este año un estudio del mercado asiático de ordenadores personales, en un intento por determinar cuántos de ellos se entregan con licencias de Windows falsificadas y malware preinstalado. Los resultados fueron, como mínimo, preocupantes: el 100 % de los equipos que se adquirieron en ese período de tiempo en países como Corea del Sur, Malasia, Vietnam y Tailandia llegaron a manos del consumidor con instalaciones pirateadas de Windows en su disco duro.

En algunos de los países más poblados de Asia, como la India o Indonesia, el porcentaje de equipos con sistema operativo pirata rondaba el 91-90 %. La cifra más baja se detectó en Filipinas: allí el porcentaje descendía hasta el 43 %. El informe elaborado por los de Redmond concluyó que no menos del 83 % de todas las computadoras que la multinacional aquirió en los mercados asiáticos fueron precargadas con Windows sin licencia. No está claro hasta ahora si Microsoft tiene pensado iniciar acciones legales contra los minoristas que estén detrás de los casos detectados.

Programas que deberías desinstalar inmediatamente de Windows

Otro de los descubrimientos llevados a cabo por Microsoft está relacionado con el malware: la mayor parte de los equipos vendidos también incluían alguna clase de software malicioso destinado a generar ingresos a un tercero de espaldas al usuario (sobre todo a través del minado de criptodivisas).

En palabras de Mary Jo Schrade, de Microsoft Asia, “los ciberdelincuentes constantemente hacen evolucionar sus técnicas para sortear las medidas de seguridad, e incrustar su malware en el software pirateado es una de ellas, ya que les permite comprometer grandes cantidades de computadoras personales y acceder fácilmente a una gran cantidad de datos personales. […] Cuando los proveedores venden software pirateado que contiene malware en sus computadoras personales, no solo están impulsando la propagación de malware en la región, sino que también están poniendo la información personal y la identidad digital de sus clientes a merced de los ciberdelincuentes”.

Vía | Softpedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.