Tecnología

Microsoft derriba las fronteras entre el escritorio y lo móvil gracias a Windows 10

surface4
Escrito por Marcos Merino

Microsoft lidera la carrera de la convergencia entre plataformas gracias a su nuevo sistema operativo y a tecnologías como Continuum.

Desde que los dispositivos móviles inteligentes empezaron a hablar ‘de tú a tú’ a los ordenadores (y a quitarles cuota de mercado), hay un concepto que revolotea en todos los debates sobre la evolución de los sistemas operativos: la ‘convergencia’. Esto es, el camino hacia la fusión de los sistemas operativos móviles y de escritorio que comparten compañía desarrolladora. Ante ese reto, que algunas compañías han renunciado a afrontar por ahora, Microsoft ha marcado un hito este 2015 adelantando a sus competidores con el lanzamiento de Windows 10, que unifica la marca y acerca las experiencias de usuario en ambas plataformas.

Las ‘apps universales’ y la Microsoft Store

Los primeros pasos serios se dieron con la presentación de las llamadas aplicaciones universales en Windows 8.1 / Windows Phone 8.1: la apuesta por el uso de APIs compartidas que permitieran reutilizar gran parte del código a la hora de desarrollar apps para ambas plataformas. Pero con Windows 10 se ha ido un paso más allá, unificando también el núcleo de las aplicaciones. Ahora, si así lo desean sus desarrolladores, una misma app puede ser ejecutada tanto en PCs como en tablets y smartphones (e incluso en la Xbox One o en Hololens), adaptando en cada momento su interfaz al dispositivo usado.

Una experiencia unificada de desarrollo. Una experiencia unificada de uso. Pero… ¿y la de instalación y actualización de software? También, desde este verano: el pasado mes de julio, Microsoft anunció el lanzamiento de su nueva tienda de apps universales Microsoft Store, diseñada para que todos los usuarios de Windows 10 puedan instalar sus aplicaciones al margen de las diferencias de dispositivo (y también navegar por el catálogo de aquellas apps que aún no están disponibles para alguna de las plataformas). Microsoft Store permite también consultar las apps más recomendadas de cada plataforma, además de acceder a la compra de juegos, multimedia y dispositivos: todo cuanto tiene que ofrecer el ecosistema Windows.

store

Los 2-en-1 convertibles: de tablet a portátil

Pero dicho ecosistema no sólo ofrece innovación por el lado del software: también sus avances en materia de hardware ayudan a derribar las murallas escritorio / móvil. Uno de ellos ha sido su impulso a la gama de los dispositivos híbridos o 2-en-1 convertibles: aquellos que no sólo son capaces de funcionar indistintamente como tablets o portátiles (cuando se les añade un teclado), sino que pueden cambiar entre uno y otro modo sobre la marcha. Son la punta de lanza de lo que algunos llaman ya ‘la era post-PC’.

“Más que un portátil. Más que una tableta”, afirma Microsoft sobre la nave insignia de esta gama: el Surface Pro 4, que exprime las opciones de Windows 10 y que destaca muy especialmente en el campo de la productividad. Si lo que buscamos, por contra, es un híbrido de bajo costo, el HP Pavilion x2 nos ofrece una buena opción. Además, con la particularidad de que su bisagra magnética permite conectar pantalla (de 10,1”) y teclado en uno u otro sentido. El SPC Smartee Winbook 10.1 y el TrekStor SurfTab Duo W1, por su parte, nos ofrecen el uso opcional de un teclado, pero ya sin posibilidad de alternar con el modo escritorio.

Microsoft-Display-Dock

Continuum: convierte tu smartphone en tu PC

Pero las ventajas de las apps universales podrían parecer menos determinantes para los usuarios de smartphones y tablets pequeñas. Al fin y al cabo, la posibilidad de alternar entre modo escritorio y móvil desaparece cuando cuentas con una pantalla por debajo de las 10’’. ¿O no? Pues no exactamente.

Continuum es la tecnología que permite a nuestros teléfonos ‘hacer de ordenador’: sólo tenemos que conectar el dispositivo a una pantalla externa (a través del Display Dock, al que podremos conectar también teclado y ratón), y ya podremos acceder a la versión de escritorio de aquellas apps que tengamos instaladas en nuestro teléfono. ¿Tienes instalado MS Office? Bueno, quizá prefieras editar algún documento en pantalla grande. De nuevo, las ventajas de las apps universales.

Si bien no todos los dispositivos móviles son compatibles con esta función, contamos con varias opciones entre los teléfonos de gama alta, como el Microsoft Lumia 950 y su versión supervitaminada, el Lumia 950XL (entre los de gama baja, en la que destaca el muy solvente Microsoft Lumia 550, aún no hay terminales compatibles). Si, por el contrario, preferimos hacer uso de Continuum a través de una tablet, contamos con la opción de la Smartee Windows Tablet 8.9 de SPC.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.