Tecnología

Microsoft dejará de dar soporte en Outlook.com a los chats de Facebook y Google

Outlook
Escrito por Elías Notario

Microsoft ha informado que en un par de semanas dejarán de darle soporte en Outlook.com tanto al chat de Google como al de Facebook

Corría mayo de 2013 cuando la gente de Microsoft anunció que integrarían Google Talk en Outlook.com. Y lo hicieron, al igual que al poco también sumaron el chat de Facebook al servicio. Sin embargo ahora, transcurridos ni dos años de aquello, los de Redmond han informado que pronto dejarán de darle soporte en Outlook.com tanto al chat de Google como al de Facebook.

Concretando, han dado la buena nueva a través de un email enviado a los usuarios de Outlook.com. En él, explican que la medida se hará efectiva en algún momento de las próximas dos semanas, y que en el caso del chat de Google la toman como consecuencia de la decisión de los del buscador de “suspender el protocolo de chat utilizado por la plataforma Google Talk”.

Respecto al chat de la red social, Microsoft no proporciona ninguna razón concreta de por qué descontinúan su soporte en Outlook.com, aunque seguramente sea por lo mismo o algo similar que en el caso del de Google (tanto Facebook como Google le han dado la espalda al protocolo abierto de mensajería XMPP, los primeros cuando sustituyeron Google Talk por Google Hangouts, que no lo admite, y los segundos al lanzar Platform API v2.0 donde tampoco hay soporte del mismo).

Eso sí, por suerte la actualización “no tendrá impacto en la conexión a sus cuentas de Google o Facebook”, lo que significa que la sincronización de contactos de cuentas de Google y Facebook con Outlook.com no desaparecerá (vamos, que si por ejemplo se
añaden X contactos nuevos a una cuenta de Google sincornizada con Outlook.com los mismos se sumarán al apartado contactos/personas del servicio).

¿No será que quieren impulsar Skype?

Obviamente lo anterior son las explicaciones oficiales, que más de uno seguramente no se creerá del todo y pensará que realmente estamos ante un movimiento de Microsoft con el que la compañía busca asestarle un golpe a los servicios de mensajería de la compañía al mismo tiempo que impulsan el suyo, porque al eliminar el soporte de los chats de Facebook y Google a los usuarios de Outlook.com sólo les queda una vía: instalar el complemente de Skype para Outlook.

Probablemente algo de eso hay, pero la realidad es que esta vez “los verdaderos culpables” son Google y Facebook al optar por protocolos propietarios en sus soluciones de chat que no permiten la integración con plataformas de terceros (o sí, pero después de negociaciones y acuerdos concretos). Acordaros, para que el día que dejéis de poder charlar en Outlook.com con vuestros contactos que usan Google Hangouts y Facebook Chat no le echéis la culpa a Microsoft, o no toda.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com