Tecnología

Microsoft confirma que Cortana llegará a la XBOX One en 2016

Consola Xbox One (sin dispositivo de control de movimientos Kinect)

Cortana podría llegar a los ‘beta testers’ de XBOX One antes de que acabe este año, y al público en general en 2016. Microsoft también ha lanzado la última beta de Windows 10 para esta videoconsola.

Cortana, el asistente virtual que Microsoft diseñó en respuesta a Siri y que integró en Windows Phone 8.1 y, actualmente, en Windows 10, desembarcará también en la videoconsola de los de Redmond, XBOX One, el próximo año. Así lo ha confirmado el ejecutivo de Microsoft Larry Hryb (también conocido como ‘Mayor Nelson’) en su blog.

De acuerdo a sus previsiones, Cortana podría llegar a los ‘beta testers’ de XBOX antes de que acabe este año, a través del programa de previsualización que dispone esta compañía. El objetivo será garantizar que “la experiencia esté alineada con lo que necesitan los jugadores” antes del lanzamiento oficial de Cortana el próximo 2016.

Por el momento se desconocen cuáles serán las funcionalidades exactas que proveerá Cortana a los ‘gamers’, ya que hasta ahora se ha orientado más a tareas relacionadas con la productividad y con el ocio en general. Tampoco se sabe a ciencia cierta la integración que Cortana tendrá con Kinect y cuál será la relación entre ambas tecnologías.

Nueva beta de Windows 10 para XBOX One

Junto al anuncio de que Cortana pronto aterrizará en nuestras videoconsolas, Larry Hryb también ha dado a conocer la última versión beta de Windows 10 para la XBOX One. Esta actualización incluye nuevas herramientas que a buen seguro gustarán a los más jugones, como una funcionalidad de chat en grupo, la posibilidad de responder directamente a las notificaciones que recibamos y nuevas capacidades sociales, que facilitarán compartir en redes sociales nuestros logros y vídeos.

windows-10-xbox-one

Esta nueva versión, aún en beta, ya está disponible para su descarga gratuita aquí. Lo que todavía se desconoce es la fecha oficial de lanzamiento de este sistema operativo para XBOX One, aunque se estima que pueda llegar entre final de año (de cara a la campaña navideña) o ya en el primer trimestre de 2016.

XBOX One, ante el reto de plantar cara a la PlayStation 4

Microsoft lo está teniendo complicado para emular el éxito de XBOX 360 con la nueva XBOX One, especialmente tras el empuje que ha logrado PlayStation 4. Por ello, Satya Nadella y los suyos están haciendo numerosos esfuerzos por ampliar el interés hacia esta plataforma entre la comunidad ‘gamer’.

xbox one elite

Entre otras medidas, Microsoft rebajó este año el precio de su XBOX One, lanzó un nuevo mando con funcionalidades premium y ha anunciado que su videoconsola incluirá compatibilidad hacia atrás con los videojuegos comprados para la XBOX 360, aunque no será tan sencillo como introducir el DVD en la consola. Y es que, la XBOX One no es capaz de reproducir los juegos antiguos, por lo que, una vez insertado el disco del juego antiguo, el sistema detectará de cuál se trata y descargará una versión jugable de forma gratuita desde XBOX Live.  A finales de año serán más de un centenar de juegos de la XBOX 360 los capaces de ser ejecutados en la nueva XBOX One por esta vía, aunque se espera que sea ya en 2016 cuando el grueso del catálogo cuente con su copia en versión descargable.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.