Tecnología

Microsoft colaboró con el régimen tunecino, según Wikileaks

Microsoft Túnez WikileaksCables diplomáticos filtrados por Wikileaks han revelado que Microsoft proporcionó asistencia técnica al régimen de Zine El-Abidine Ben Ali en 2006. La compañía de Redmond ayudó al Gobierno tunecino a combatir “el crimen en Internet”, lo que muchos interpretaron como algo que podría ayudar a la opresión del pueblo tunecino.

Sin embargo, no se sabe hasta qué punto pudo ser utilizada la ayuda de Microsoft para limitar la libertad de expresión en Túnez.

El cable revelado por Wikileaks, enviado por un miembro de la embajada estadounidense en el país, simplemente habla de un “programa contra la ciberdelincuencia” impartido por Microsoft.

Este entrenamiento es algo “en teoría” positivo, según el cable, recogido por ZDnet. Sin embargo, dado el férreo control que ejercía el Gobierno de Túnez sobre Internet, el cable dudaba si este movimiento aumentaría su “capacidad para monitorizar a sus propios ciudadanos”.

Además, la compañía también se comprometió a establecer un centro de innovación en Túnez para “desarrollar la capacidad de producción de software local”.

Asimismo, se ofreció para ayudar al Gobierno a modernizar sus ordenadores y redes, lo que supuso la compra de unas 12.000 licencias para actualizar los equipos con software original de Microsoft.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.