Tecnología

Microsoft cerrará CodePlex ante la pujanza de GitHub

Escrito por Marcos Merino

Los dos portales nacieron como alternativa a SourceForge, pero sólo GitHub ha conseguido ‘llevarse el gato al agua’ entre la comunidad de desarrolladores.

El pasado viernes, Microsoft anunció el cierre inminente de su servicio de hospedaje de proyectos de código abierto, CodePlex. Esta plataforma nació hace ya 11 años como alternativa a SourceForge, que entonces era la principal opción para los desarrolladores que necesitaran alojar su código, pero que ya empezaba a cosechar críticas por su escasez de funciones y su exceso de publicidad. En ese contexto, CodePlex se presentó como una alternativa más atractiva y funcional para los desarrolladores. Además, el hecho de que utilizara el Team Foundation Server para gestionar el código le proporcionaba un alto nivel de integración con Visual Studio.

Pero durante los 11 años transcurridos, apareció otra alternativa más que con el tiempo se convirtió en la opción por defecto de los desarrolladores de proyectos de código abierto: GitHub. Tal es su posición de liderazgo que la propia Microsoft optó por trasladar a esa plataforma proyectos propios tan relevantes como ChakraCore o .NET. Paralelamente, la actividad en CodePlex declinaba, hasta llegar al punto actual, en el que sólo 350 proyectos han recibido aportaciones de código durante los últimos 30 días. Sencillamente, se ha repetido la historia que ya llevó en 2015 al cierre de Google Code.

Y eso es lo que ha provocado que Microsoft optará por anunciar el cierre del servicio, que tendrá lugar de manera progresiva: primero se impedirá crear nuevos proyectos (hoy mismo ha entrado en vigor este cambio), más tarde (desde octubre) ya no podrá añadirse código nuevo a los proyectos pre-existentes. Finalmente, el día 15 de diciembre CodePlex se convertirá en un mero repositorio estático, navegables pero sin sistema de control de código. Microsoft ya ha declarado que facilitará en todo cuanto pueda la exportación de los proyectos mediante formatos estándar como JSON o Markdown (en cuyo diseño se coordinará con los propios responsables de GitHub para facilitar la importación desde esa platforma) y la redirección a URLs a la nueva localización de los mismos.

Vía | Betanews

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.