Tecnología

Microsoft Build 2018: La IA en el punto de mira

Azure y Azure Cloud Shell, lo último de Microsoft para los desarrolladores

Microsoft quiere garantizar una Inteligencia Artificial hecha por y para todos. Entre las novedades presentadas en Microsoft Build 2018 destaca la clara apuesta de la compañía por la IA, poniéndolo a disposición de los desarrolladores y dándole de nuevo un uso social.

La primera jornada de Microsoft Build 2018, la conferencia anual para desarolladores de la compañía, confirmó una de las grandes tendencias en el mundo tecnológico: el auge de la Inteligencia Artificial y la cada vez más notable influencia que tiene en nuestro día a día.

Tomando la IA como base, Microsoft pone el foco en la nube y los dispositivos edge, dejando a Windows claramente de lado.

También ha dejado a los usuarios finales en segundo plano. Este año parece confirmarse que Microsoft Build está dirigido a desarrolladores de manera exclusiva, revelando lo que pueden hacer con la IA, la nube y Edge.

La IA de Microsoft: una tecnología hecha por y para todos

No cabe duda de que la Inteligencia Artificial está cambiando la vida de las personas, y no solo dentro de la oficina, gana una dimensión mayor transformando la manera en la que interactuamos con el entorno y realizamos hasta las operaciones más sencillas en nuestro día a día.

Y parece que Microsoft quiere darle aún mayor impulso a ese cambio, poniendo a disposición de los desarrolladores herramientas para crear sobre IA. Entre ellas encontramos Project Kinect for Azure, un conjunto de sensores con computación a bordo diseñada para disponer de IA en el edge, destinada a desarrolladores que trabajan con inteligencia ambiental.

Microsoft también alega convertir Azure en la nube más rápida para ejecutar IA en tiempo real con Project Brainware, una arquitectura para el procesamiento de redes neuronales profundas. Azure también se convierte en el mejor lugar para desarrollar experiencias IA conversacionales gracias a sus nuevas actualizaciones en Bot Framework y Servicios Cognitivos. Estas últimas también se integrarán con Azure search combinando IA con tecnologías de indexación.

La accesibilidad parece ser el lema de Microsoft este año. Además de acercar la Inteligencia Artificial a los desarrolladores, la compañía ha querido darle un uso social a la tecnología presentando su proyecto IA for Accessibility, un programa que busca aprovechar la IA para crear un mundo más accesible para las personas con discapacidad.

A lo largo de los próximos 5 años destinará más de 25 millones de dólares a desarrolladores, universidades y organizaciones para dar con soluciones de accesibilidad para discapacitados con IA. El proyecto parece estar alineado con AI for Earth, una iniaictiva que busca paliar y reducir los efectos del cambio climático haciendo uso de la IA.

El futuro para Microsoft: en la nube y el intelligent edge

La era de la nube y el intelligent edge está aquí“, aseguró Satya Nadella, CEO de Microsoft, y parece que están destinando todos sus esfuerzos en integrar a los desarrolladores en esta nueva era.

Entre algunas novedades presentadas en Microsoft Build 2018, Microsoft ha anunciado que abrirán el código de Azure IoT Edge Runtime para que los clientas puedan tener mayor control sobre las aplicaciones edge.

Microsoft sigue robando mercado ‘cloud’ a Amazon Web Services, aunque se ralentiza el rally

Así, el gigante tecnológico también parece poner el foco en la industria de los drones. Custom Vision se ejecutará en Azure IoT Edge para que drones u otro equipamiento industrial pueda realizar acciones sin necesidad de estar conectados a la nube.

Manteniendo esta estrategia, Microsoft se ha asociado con DJI, la compañía más grande de drones del mundo. Juntos crearán un nuevo SDK para Winwdos 10, que incluirá control completo de datos y transferencia de datos en tiempo real, así como soluciones aprovechando Azure IoT Edge y la IA para permitir nuevos escenarios en agricultura, construcción y seguridad pública.

A su vez han destacado su colaboración con Qualcomm Technologies, junto a los que crearán un kit de visión de desarrollo IA sobre Azure IoT Edge.

Aplicaciones Inteligentes para Microsoft 365

En Build también animaron a los desarrolladores a apoyarse en Microsoft 365 y los aportes de Microsoft Graphy para crear aplicaciones inteligentes que garanticen la productividad y eficiencia de los trabajadores.

Microsoft 365 permite a todas las organizaciones del mundo hacer mejor su trabajo“comentó Joe Belfiore, vicepresidente corporativo de Microsoft. “Con 135 millones de usuarios mensuales de Office 365 y casi 700 millones de dispositivos conectados con Windows 10, Microsoft 365 ayuda a los desarrolladores a llegar a las personas cómo y dónde trabajan“.

Entre las nuevas herramientas cabe destacar las APIs nuevas y actualizadas de Microsoft Teams en Microsoft Graph, junto a una integración más avanzada de Sharepoint, nuevo soporte para Power BI Visualizations en Excel y actualización de Fluent Design.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.