Tecnología

Microsoft anuncia el cierre de Docs.com para finales de este año

Escrito por Marcos Merino

La compañía ofrecerá copias de seguridad del contenido a través de OneDrive y anima a usar a partir de ahora Slideshare para la publicación de documentos.

En la conferencia Facebook f8 de 2010, Mark Zuckerberg anunciaba el lanzamiento de un proyecto conjunto entre su compañía y Microsoft FUSE Labs, con el que pretendían dar respuesta a Google Docs (en cierto modo, pues estaba más enfocado a la publicación y compartición de documentos que a su edición). Dicho proyecto, bautizado como Docs.com, sufriría en los años siguientes varios rediseños y quedaría finalmente en Microsoft, con Facebook desvinculado del mismo. Y así se ha mantenido online durante 7 años… hasta ahora.

Ayer, Microsoft anunció que este año será el último de Docs.com, pues “retirará el servicio el viernes 15 de diciembre de 2017”. ¿Por qué razón? Fácil, cuando Microsoft adquirió LinkedIn, junto a la conocida red social profesional adquirió también la plataforma SlideShare, un popular servicio de publicación que, en palabras de la compañía, “se ha convertido en la plataforma ideal para la publicación de contenidos en Word, PowerPoint y PDF, debido a su audiencia de 70 millones de profesionales y su amplia biblioteca de contenidos”.

Así mismo, parte de los servicios proporcionados por Docs.com quedarán en manos de otro servicio de Microsoft: OneDrive (y OneDrive para la Empresa), que ofrecerá una copia de seguridad automática de todos los archivos depositados en Docs.com. Según reza el comunicado, “para el uso compartido personalizado, OneDrive ofrece herramientas adicionales, configuración de permisos y seguridad para ayudar a compartir y proteger datos y contenidos”.

El calendario será el siguiente: desde este momento, ya no pueden crearse nuevas cuentas de usuario en Docs.com, y a partir del 1 de agosto, tampoco podrán publicarse nuevos contenidos ni editar los ya publicados. Eso sí, los usuarios registrados todavía podrán ver y descargar documentos.

Por otra parte, ya está disponible la opción de realizar copia de seguridad y trasladar el contenido a OneDrive. Si se opta por esta opción, “la experiencia de Docs.com pasará a ser de solo lectura y los vínculos a los documentos y archivos redirigirán a la ubicación nueva en OneDrive”. Finalmente, el acceso a Docs.com se interrumpirá el día 15 de diciembre, y cinco meses después lo harán todos los enlaces a contenidos compartidos que siguieran activos.

Vía | Office.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.