Tecnología

Microsoft Andromeda podría tratarse de un dispositivo móvil plegable modular

Escrito por Marcos Merino

¿Y si el futuro de la tecnología móvil modular no estuviera en los puzzles de componentes (como el fallido Google Ara) sino en la posibilidad de separar y unir de diversas formas dos pantallas capaces de funcionar por separado? Una patente recién publicada podría indicar que esa es la apuesta de Microsoft.

Tras varios años dándole vueltas a la idea de un teléfono inteligente modular (compuesto por bloques de componentes, de actualización independiente), y tras llegar a reunir a un centenar de desarrolladores en su sede con el objetivo de explorar su potencial, Google anunció en 2016 la cancelación de su proyecto Google Ara.

2015: El móvil modular de Google, cada vez más cerca

Un año más tarde Andy Rubin, el creador de Android, presentaba en sociedad su Essential Phone PH-1, y sólo lograba vender 50.000 unidades, un triste respaldo por parte de los usuarios a una tecnología desarrollada pensando precisamente en ellos (el proyecto de Rubin apostaba, además, por erradicar el bloatware). Así las cosas, parecía que el interés comercial por los smartphones modulares quedaba aparcado por un buen tiempo.

Mientras tanto, Microsoft llevaba un tiempo trabajando en una idea diferente: un dispositivo móvil de pantalla plegable, bajo el nombre código ‘Andrómeda’, del que poco se sabe sobre su uso o aspecto más allá de esa premisa básica. De hecho, las solicitudes de patente que Microsoft ha ido realizando en este tiempo se han hecho públicas y han permitido especular acerca de por ‘dónde irían los tiros’ del nuevo dispositivo.

Pero la última hornada de patentes publicadas indican que la cosa podría ser más interesante aún de lo que parecía. Y es que, si bien una de las patentes muestra un sistema tradicional de bisagras para plegar el dispositivo al modo del actual Microsoft Surface, otra de ellas muestra una innovadora propuesta de ‘bisagras modulares’ magnéticas que permitirían una apertura de 360 grados… o bien separar ambas pantallas del dispositivo, permitiéndolas funcionar de manera independiente.

Microsoft Surface Pro 4, un equipo convertible de primera

Un enfoque diferente a la vieja idea de un móvil modular, en la que éste dejaría de ser un ‘dispositivo de componentes’ para convertirse en un ‘dispositivo de dispositivos’. Nada nos asegura, claro, que Microsoft vaya a apostar por este último enfoque y no hará uso de la primera patente en el diseño de su Andrómeda.

Vía | Softpedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.