Tecnología

La Microconsola de OnLive para la televisión

onlive videogames streamingDesde julio está funcionando el sistema de videojuegos en la nube OnLive, que revoluciona la relación entre hardware y software. Antes conectándose a un PC o un Mac y ahora simplemente con una tele y la Microconsola OnLive que acaba de salir a la pre-venta.

El 2 de diciembre llegará a Estados Unidos, y en algún momento comenzará a extenderse al resto de países, esta nueva forma de hacer uso de OnLive que no requiere de un ordenador para conectarse a Internet, sino que se basa en un hardware distribuido directamente por la empresa, la Microconsola OnLive.

Rompe en cierto modo la filosofía de videojuegos sin hardware pero sigue estando alejada de los modelos tradicionales de Nintendo, Sony y Microsoft. Se trata de un pequeño aparato que permite conectar el televisor a Internet para tener acceso a las bases de datos en las que se almacenan los videojuegos. Es más barato que cualquier otro sistema (99 dólares, con cables y un mando) y no necesita actualizaciones de software, ya que cualquier modificación se ejecuta previamente.

OnLive, videojuegos directamente desde la nube

microconsola onlive television videojuegos streamingLo mejor de este sistema es la velocidad que imprime al proceso. Por una parte, se evitan los tiempos de carga que hay que asumir al jugar OnLive con el ordenador o el Mac (o con el teléfono, puesto que funciona en iPad y en Android), ya que la Microconsola conecta en unos diez segundos. Y por otra parte, aventaja a las plataformas tradicionales en tiempos de carga ya que los soportes ópticos son más lentos en la ejecución.

Como ya detallamos en ReadWriteWeb en español el pasado verano durante su arranque, OnLive funciona mediante la descarga por streaming de videojuegos, previo pago de una suscripción al servicio y la compra o alquiler del software que se va a utilizar. Su tecnología de compresión de datos está optimizada para reducir los requerimientos y maximizar el rendimiento, por lo que basta con una banda ancha común de 3-5 Mbps para jugar sin sufrir latencia.

Su principal problema es la falta de apoyo de las compañías de software, que apenas han sacado videojuegos a la venta por este medio y no ponen en él sus novedades. Ubisoft está siendo su principal apoyo.

La industria confía en OnLive

Estos tres primeros meses en el mercado americano está siendo un éxito empresarial. La compañía, fundada por Steve Perlman, ha logrado una valoración de 1.100 millones de dólares tras su última ronda de financiación, gracias a la confianza de gigantes como Warner Bros. Y British Telecom.

Perlman comenzó su carrea liderando parte del desarrollo de la tecnología multimedia de Macintosh y entró en videojuego como CTO de Catapult Entertainemnt, donde crearon módems para SEGA y Nintendo. Posteriormente fundó la exitosa WebTV, vendida a Microsoft en tan sólo dos años. OnLive es un proyecto que lleva ocho años en desarrollo, tiempo que les ha permitido desarrollar uno de los sistemas de compresión y descompresión de datos más efectivos de la red.

Él mismo muestra cómo funciona OnLive a través de la Microconsola.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.