Tecnología

Michael Evans, presidente de Alibaba: “No vamos a entrar a competir con Amazon Web Services fuera de China”

El presidente mundial de Alibaba, Michael Evans, reconoce a TICbeat que su compañía no puede por el momento competir con Amazon Web Services a escala mundial y que su pugna se centrará en China y Asia. En la región APAC, Alibaba Cloud tiene por delante no solo a AWS, sino también a Microsoft Azure.

Amazon y Alibaba son los grandes contendientes de la guerra por el comercio electrónico del siglo XXI, con dominios claros en Occidente y Asia, respectivamente. Aun teniendo modelos de negocio distintos (como el hecho de concentrar todo el negocio de distribución o confiar en los proveedores como parte de un ecosistema más amplio), lo cierto es que ambas empresas rivalizan en el imaginario colectivo por ese trono en el corazón de los consumidores. Incluso algunos de los sectores de actividad donde se han ido introduciendo con el tiempo -como el entretenimiento- resultan en trayectorias similares.

Uno de esos campos aparentemente secundarios en la batalla entre Amazon y Alibaba es el cloud computing. Mientras que la norteamericana posee una división independiente dedicada en exclusiva a proveer de recursos en la nube a clientes de todo el mundo, la segunda todavía no ha alcanzado ese punto y sigue integrando su negocio informático dentro de la corporación general, a la que aporta unos 2.000 millones de dólares en ingresos (año fiscal 2018), aunque anota pérdidas de alrededor de 440 millones por las enormes inversiones a las que está obligada.

Lo más relevante de esta lucha es que, pese al delicado equilibrio de poder que mantienen en la arena del e-commerce, esta balanza no se replica en la arena cloud: Amazon Web Services es líder absoluto de esta industria, copando alrededor del 62% del negocio a escala mundial, su competidor chino ha entrado más tarde en la pugna y su presencia en los países occidentales es todavía muy reducida. A escala mundial, Synergy coloca a Alibaba como cuarto proveedor cloud global (por detrás de Microsoft Azure, Google Cloud e IBM), mientras que Gartner eleva su posición hasta la tercera plaza en lo que se refiere a infraestructuras como servicio. Más notoria es la situación en la propia región de Asia-Pacífico: Alibaba Cloud se conforma con el bronce y solo alcanza la plata en su China natal, siempre por detrás de Amazon.

Amazon vs. Alibaba: ¿quién es el rey del ecommerce actual?

Ante esta desigualdad manifiesta en la contienda, Alibaba Cloud está realizando numerosas inversiones en los últimos tiempos tanto en nuevas funcionalidades (más de 660 herramientas y productos incorporados a su servicio en los pasados meses) como en la construcción de centros de datos fuera de China (acaba de inaugurar uno en Reino Unido, que se une al que tiene en Alemania, los dos de Oriente Medio o los que posee en Estados Unidos). Una estrategia ambiciosa pero que su presidente, Michael Evans, rebaja de forma considerable.

Preguntado por TICbeat durante un evento en Shanghai, Evans conforma que “la consolidación de Alibaba Cloud se ira haciendo de forma natural y siguiendo al negocio del resto del grupo, con lo que la prioridad en nuestra expansión es el sudeste asiático”. En palabras del directivo, “no vamos a entrar en una gran competencia con Amazon Web Services, porque vemos una gran oportunidad en China y todavía no la hemos explotado. Es un tema a largo plazo en el que iremos siguiendo las líneas de expansión que nos marquen el resto de negocios porque, al fin y al cabo, hemos diseñado estas infraestructuras cloud para nuestras propias necesidades”.

Una de cal y una de arena, porque al poco de rebajar las expectativas al respecto, el mismo Michael Evans afirmó que todo el negocio del conglomerado de Alibaba “estará completamente globalizado en 10-15 años”.  ¿Maniobra de despiste? ¿Respeto al rival mientras, cual hormiga, se sigue construyendo su espacio en esta competida industria? El tiempo -y los movimientos del mercado (como la compra de Red Hat por IBM)- nos los dirán…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.