Tecnología

Metro de Sevilla obliga a borrar una app no oficial de la Play Store

Escrito por Marcos Merino

Amenaza para ello a su desarrollador, Javier Santos, alegando “plagio”. Santos sostiene que molesta que su app tuviera mejor acogida.

Javier Santos, estudiante de Ingeniería Informática y desarrollador Android, denunciaba esta semana en su blog personal una situación que calificaba de ‘surrealista’: Metro de Sevilla quería demandarle por desarrollar una app móvil no oficial. La app se denomina “Sevilla Metro: Horarios” y, como su nombre indica, permite al usuario conocer en tiempo real el momento de llegada de los trenes. Pero ya no está disponible en Google Play Store: tras haberla publicado el pasado día 28 de enero, se ha visto obligado a eliminarla ante las amenazas de acciones judiciales

Santos explica la razón por la que se lanzó a desarrollar una app alternativa existiendo otra oficial: “La oficial está completamente anticuada, es nefasta en cuanto a diseño y no es nada intuitiva de utilizar. Así que, con mi experiencia en Android, empecé a desarrollar una nueva aplicación que cumpliese con las funciones básicas que una aplicación de metro debería contar, con un diseño intuitivo y sencilla de utilizar”.

La recepción fue inmejorable: en las primeras 24 horas se hicieron eco de su app dos medios locales y un día después ya tenía 200 usuarios. Pero, pocos días después, Metro de Sevilla exige la eliminación de la app, bajo la amenaza de acciones legales. El desarrollador afirma ‘entender’ que Metro de Sevilla no vea con buenos ojos que él haya logrado tanta repercusión con un producto más atractivo y que no le ha costado dinero a los contribuyentes.

Sin embargo, lo que no entiende son los motivos alegados por Metro de Sevilla: “plagio”, “copia de código fuente”, “resultado de aplicar ingeniería inversa”, etc. Santos lo niega categóricamente y explica que su app está “completamente desarrollada desde cero por mí: desde el primer layout hasta el último activity/fragments del código Android”. “Puedo demostrarlo”, insiste, y recurre a un argumento bien sencillo para demostrar que se basan en tecnologías distintas: mientras que su app está desarrollada nativamente para Android en lenguaje Java, la oficial se basa “en Titanium con JavaScript para el desarrollo multiplataforma”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Uis uis

    A QUICK HUELEA RARO TONGA, QUIZ AS YOU DIG OUT PRESUNTAMENTE SEE HABRAN GASTADO UNA MILLONADA EN LA APLICACIONSUCHA NO SE AQUI ME HUELE A PODRIDO

  • Uis uis

    Es como si me ponen a mi ahora a escribir post y quitan a Marcos Merino, vamos como que oleria muy raro . O no…. ? jajaja