Tecnología

Métricas y herramientas para mejorar el rendimiento de tus apps

App: The Human Story, o lo que significa ser humano en un mundo de tecnología
Escrito por Lara Olmo

Que instalen nuestra aplicación móvil no es suficiente. Hay que conocer al usuario y su comportamiento para obtener el máximo rendimiento y lograr visibilidad.

Estás satisfecho porque las descargas de tu aplicación móvil están yendo como un tiro. Tienes de media XXX usuarios al mes pero, ¿sabes cada cuánto la utilizan?, ¿para qué la usan o cuánto tiempo le dedican?

Se trata de información esencial que debes conocer, independientemente de las descargas que estés obteniendo, para conseguir más descargas o incluso buscar anunciantes. Para ello existen distintas métricas con las que analizar y conocer el perfil de los usuarios de una aplicación móvil.

El objetivo de estas métricas para mejorar el rendimiento de tus apps es que obtengas el mayor nivel de información de tus usuarios, para que después puedas segmentarlos y definir acciones personalizadas para lograr fidelizarlos. De dónde son, cuáles son sus gustos, qué uso hacen de la aplicación…

  • Intervalo de sesiones. Es decir, el tiempo que transcurre desde que el usuario abandona la app hasta la siguiente que la abre. Si tienes este dato, conoces la frecuencia con la que los consumidores utilizan la aplicación y, por lo tanto, cuán necesaria es en su día a día.
  • Flujo de la aplicación. También podríamos referirnos a la usabilidad de tu app. Es decir, la facilidad con la que los usuarios navegan por sus diferentes pantallas o niveles.
  • Tiempo in-app. Está métrica contabiliza el tiempo que el usuario ha invertido en la app en un determinado período. En Facebook, por ejemplo, los usuarios destinan una media de 6 horas y 25 minutos mensualmente.
  • Duración de la sesión. Más allá de conocer la frecuencia de uso, es necesario tener en cuenta el tiempo que dedican los usuarios en cada una de las sesiones que realizan. Esto te dará información valiosa acerca del uso que se le da a tu aplicación.
  • Atribución. Es decir, de dónde proceden los usuarios que han instalado tu app; o dicho de otro modo, la fuente de tráfico. Unos datos que resultan especialmente útiles a la hora de lanzar campañas para promocionar una aplicación, ya que sabrás con mayor certeza dónde y cuándo impactar a tus potenciales usuarios.
  • Eventos. Esta métrica te ayuda a descubrir qué tipo de acciones realizan una vez abren la aplicación, llamadas eventos. Saber si comparten información con sus amigos o si simplemente se dedican a leer un artículo. Una herramienta útil para mejorar las estrategias de fidelización.
  • Lifetime Value (LTV) . El LTV es una de las métricas más importantes a la hora de conocer el rendimiento de una aplicación. Representa el valor financiero de la app y además, da información sobre el dinero que generan los usuarios. Puede calcularse en valores medios mensuales o por usuario.

Existen varias herramientas, sencillas y gratuitas, que te ayudarán a extraer estas métricas para conocer el perfil de los usuarios de tu app  y así poder optimizarla al máximo. Algunas te pueden ayudar más a mejorar su visibilidad, como por ejemplo Flurry Analyticsde Yahoo. Con ella no sólo podrás tener las métricas que te hemos explicado, sino además los intereses de tus usuarios o con qué finalidad usan tu aplicación móvil. Puede analizar aplicaciones de iOS, Android, Blackberry, Windows Phone y web  móvil.

10 apps que todo emprendedor debe tener sí o sí

Otra es herramienta es Appsee, más orientada a analizar la usabilidad que el flujo de clicks e interacciones o las conversiones. También cuenta con la posibilidad de hacer embudos de conversión; es decir, analiza los movimiento de tus usuarios para ‘guiarlos’ hacia un camino u otro dentro de tu app.

No dejes de echarle un vistazo a Countly, la única herramienta de analítica móvil multiplataforma y en tiempo real. No es 100% gratuita, pero tiene una versión de prueba limitada a 10.000 sesiones al mes sin coste.

Siempre puedes recurrir a Google para mejorar el rendimiento de tus apps, ya que puedes utilizar Universal Analytics tanto con páginas web como con apps. Esto tiene la ventaja de que nos moveremos en una interfaz ya familiar que además, se integra en AdMob para enfocarse más en las apps.

Vía | ipmark.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.