Tecnología

Meta, el primer reloj inteligente ‘de lujo’

Escrito por Elías Notario

La compañía MetaWatch ha anunciado que pronto lanzará Meta, un nuevo reloj inteligente construido con materiales de alta calidad y una estética que no desentona al compararlo con relojes clásicos de calidad

MetaWatch es una de las varias empresas centradas en el desarrollo de relojes inteligentes que han nacido en los últimos tiempos. Creada por exingenieros de la popular compañía de relojes Fossil, arrancó su actividad en 2012 con dos modelos de smartwatch financiados a través de Kickstarter a los que pronto se unirá otro, el bautizado como Meta.

Así lo ha comunicado la empresa desde el CES, la feria de electrónica de consumo más famosa cuya edición 2014 arranca hoy y donde MetaWatch está presente junto a otras grandes, medianas y pequeñas marcas que también mostrarán durante el evento novedades respecto a relojes inteligentes.

Volviendo a lo que nos ocupa, Meta, podemos decir que se trata de un reloj inteligente nacido de la reciente asociación entre MetaWatch y el famoso diseñador industrial Frank Nuovo -quien ha trabajado para compañías de renombre como Nokia y fundó la de smartphones de lujo Vertu- cuyo principal elemento diferenciador en relación al resto de smartwatch del mercado es que este cuenta con materiales premium y diseño muy cuidado.

En concreto, y en contraposición a los modelos FRAME y STRATA de la compañía, en la construcción de Meta se han empleado materiales de alta calidad -acero inoxidable, cuero, etc.-, su estética no desentona al compararlo con relojes clásicos de calidad y se han cuidado mucho los detalles; por ejemplo las piezas que unen el reloj a la correa han sido diseñadas para permitir que el dispositivo “fluya alrededor de la muñeca y sea más cómodo de usar”.

Además en el apartado de especificaciones técnicas también hay mejoras. Una de las más importantes es que en Meta abandonan la pantalla de bajo contraste de FRAME y STRATA y lo dotan con otra nueva de tinta electrónica de mayor resolución (o sea que la experiencia de visualizar información en la pantalla del reloj en entornos donde haya bastante luz debería mejorar sustancialmente).

En cuanto a software, desde la compañía no han proporcionado detalles aunque parece que a este particular no habrá grandes cambios y continuarán aplicando la misma filosofía que hasta ahora: ser poco más que una segunda pantalla de los teléfonos inteligentes Android y iOS a los que conecta mediante bluetooth.

Entonces, ¿podemos decir que estamos ante el primer reloj inteligente premium? Pues si nos fijamos en materiales y construcción, sí. Sin embargo a nivel funcionalidad, como decíamos, parece que la empresa seguirá los mismos pasos que el resto por lo que muchos considerarán que el Meta aún deja que desear (a pesar de que el debate sobre lo que debe ser un smartwatch sigue abierto, muchos opinan que reloj inteligente premium sería aquél que aunara materiales de calidad y software específico que proporcione una experiencia de uso exclusiva e independiente de otros dispositivos).

Más o menos premium y a falta de meterle mano, lo que sí queda bastante claro es que con Meta la compañía pretende inaugurar la gama alta en el campo de los relojes inteligentes que hasta hoy permanece desierta. El tiempo dirá si la jugada le sale bien o mal, lo que en gran medida dependerá de los precios a los que comercialice el dispositivo y sobre lo que desde la compañía no han declarado nada.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com