Tecnología

La mesa táctil de Microsoft y Samsung: SUR40

sur40SUR40 o Surface 2.0 ha desembarcado en España. El dispositivo consiste en una mesa táctil considerablemente más avanzada que la que vio la luz en el año 2008. En esta ocasión ha sido Samsung el fabricante del hardware, mientras que Microsoft ha puesto el sistema operativo Windows 7. Se trata de una superficie que reconoce una gran cantidad de gestos y permite que la utilicen varias personas al mismo tiempo.

La mesa táctil que han desarrollado conjuntamente Microsoft y Samsung ya está a la venta en España. SUR40 está dirigida a un mercado que no es el de consumo y por ahora han sido departamentos de ventas de las empresas y tiendas algunos de los clientes del dispositivo.

sur40La nueva versión de Microsoft Surface se diferencia claramente de la anterior. Esta última salió a la venta en 2008 y muchas cosas han cambiado desde esa fecha. Ahora la tecnología táctil está más desarrollada y ha empezado a funcionar con fiabilidad en otros soportes distintos de los smartphones. El ejemplo más claro de ello son las tabletas.

Microsoft y Samsung han presentado conjuntamente SUR 40 con un diseño más estilizado. Frente a la aparatosa caja que necesitaba la primera versión de Surface para funcionar, la firma coreana ha construido un hardware que consta únicamente de un panel táctil de cuatro pulgadas de ancho.

Samsung y Microsoft unen su tecnología

El dispositivo dispone de retroiluminación LED y de una tecnología llamada PixelSense, capaz de detectar cualquier movimiento y dar indicaciones al software para que funcione de una u otra manera. La mesa táctil no sólo reconoce una amplia gama de movimientos sino que también identifica objetos, como un móvil o una tarjeta de visita.

Samsung no sólo ha construido la parte física sino que también ha contribuido con el desarrollo del firmware, la base que conecta el hardware con el sistema operativo. Éste es Windows 7, aunque según la presidenta de Microsoft María Garaña la siguiente versión del dispositivo incluirá previsiblemente Windows 8. Su tamaño es de 40 pulgadas y la pantalla funciona en alta definición.

José Azcona, director general de la división IT de Samsung, hace hincapié en “un profundo proceso de ingeniería que ha permitido rediseñar una mesa de 90 kilos, de más de un metro de alto – como era la anterior Surface – y convertirla en una mesa de poco más de 10 centímetros y la mitad de peso.”

surface

¿A quién está destinada SUR40?

El precio de SUR40 es de 7.800 euros, mientras que la primera generación del dispositivo estaba en 13.000 euros. Algunos ejemplos de compañías que hayan adquirido la mesa táctil son bancos como BBVA o Barclays y operadoras como Movistar o Vodafone, que la tienen en algunas de sus tiendas.

La superficie táctil permite que la utilicen varias personas a la vez, reconociendo todos los gestos. Por tanto podría usarse para trabajo colaborativo, presentaciones y otros ejercicios mostrativos, así como para actividades coordinadas, incluso juegos.

Según María Garaña la mesa táctil también es un buen instrumento para aumentar las vetnas. Algunos de los clientes que la han utilizado han visto como crecían un 30% en este sentido.

Una de las ventajas que tiene SUR40 es que Microsoft y Samsung permiten acceder al SDK (software development kit), con lo que los desarrolladores pueden construir aplicaciones para el dispositivo. Por el momento existen a nivel mundial 350 partners que han programado para la mesa táctil, de los cuales 30 de ellos son de España.

Sin embargo, este no es el único ejemplo de mesa táctil. The New York Times mostró un vídeo recientemente de una tableta gigante que hacía las funciones de mesa y dispositivo electrónico a la vez. Existe también una empresa austriaca que está desarrollando una superficie de 54 pulgadas que se conecta a un iPhone y tiene capacidad para reconocer los gestos igual mente.

Especificaciones técnicas de SUR40

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano