¿Merece la pena hacer SEO para Yahoo! y Bing?

google-yahoo-bing
No es un secreto que el buscador por excelencia es Google. No sólo en España, a nivel mundial también domina la escena. Algunas firmas analistas le dan incluso una penetración del 90%, tal y como se puede ver en los datos de StatCounter. Ante esta situación la estrategia de posicionamiento gira lógicamente en torno al buscador de Mountain View. Pero, ¿qué atención hay que prestarles a Yahoo! y Bing? El consultor SEO Fernando Muñoz ofrece una respuesta aparentemente sencilla al problema: “El SEO es hacer visible una web allá donde los clientes le busquen y, si en tu nicho de mercado, tienes clientes en Bing y Yahoo! obviamente tienes que hacer SEO en esos buscadores”. La clave radica en saber si a través de estas dos plataformas puede llegar un tráfico lo suficientemente significativo como para que merezca la pena mostrarles una dedicación más allá de la optimización genérica para buscadores. El aplastante volumen de mercado de Google no anima a trabajar en esta línea. “Sobre todo si hacemos SEO en España no tiene sentido centrarse en las especificidades de Yahoo y Bing”, señala José Linares, director de la agencia de marketing online Effective Talk, especializado en buscadores y redes sociales. No en todos los lugares es así. En Estados Unidos la cuota de Bing está en torno al 16% y Yahoo obtiene alrededor de un 12%, según datos de comScore. El dominio de Google deja algo de margen en este escenario. Otro factor, aparte de la localización, que podría variar el signo de las búsquedas en el futuro podrían ser los smartphones.

¿Cambia algo la búsqueda móvil?

Los smartphones y las tabletas están cambiando rápidamente el panorama de la Web. Cada vez hay un mayor número de usuarios móviles que navegan, buscan información e incluso compran desde sus dispositivos. Este cambio sería una buena oportunidad para que el dominio de Google se tambaleara si la compañía no hubiera lanzado hace unos años Android, la plataforma que ahora mismo lidera el mercado. Por el momento Google se lleva de nuevo la palma. “Este panorama podría variar si Apple decide cambiar el sistema de búsqueda predeterminado por otro”, apunta Linares, haciendo hincapié en que “parece algo poco probable de momento”. La firma de Cupertino ya ha probado a sustituir los mapas de su rival por su propia aplicación – aunque la jugada les ha fallado por las deficiencias del software -, con lo que le roba tráfico al gigante de Mountain View. La otra compañía que podría tener algo que decir en este ámbito, según Muñoz, es Microsoft. Windows Phone y también Windows 8 para tabletas vienen con Bing instalado por defecto. Por el momento es difícil convencer a los usuarios que en sus ordenadores utilizan Google, para que usen el otro buscador.

¿Basta entonces con hacer SEO para Google?

Depende del punto de vista. Los expertos en SEO coinciden en que hay un trabajo de base que es el mismo para todos los motores de búsqueda. “Las mejoras en indexabilidad son bien recibidas por todos los buscadores”, afirma Linares. “La gente necesita información sobre los mismos temas, independientemente del buscador”, añade. Javier Lorente, SEO en Prisa, resume las características que buscan estas plataformas en una web: “Comparten las guidelines básicas de cualquier proyecto SEO: que el contenido sea rastreable mediante spiders en modo texto tipo lynx, los titles, la meta description, los headings, los ALTs en las imágenes, etc. Además todos ellos mantienen como una métrica muy importante, la calidad y diversidad de enlaces entrantes que tiene una web”. La principal diferencia que ve Lorente entre Google y sus competidores es lo avanzado de su lucha contra el llamado webspam. Sin embargo, el consultor Fernando Muñoz no deja de señalar que existen “sutiles diferencias entre un buscador y otro, sobre como ponderan determinados elementos”. Entre ellos estarían el valor del dominio, el del enlace entrante o el que se le da a las redes sociales.

Diferencias entre hacer SEO para Yahoo!, Bing y Google

Aunque la dinámica sea igual para todos los buscadores existen algunos detalles que difieren. Cuánto tiempo y recursos merece la pena dedicar a su optimización específica ya depende de cada uno. “En Yahoo! es bastante interesante el valor que le dan al dominio, tanto a la edad del dominio, como al tiempo por el que esté registrado. Además, cuidan la calidad del enlace en grado sumo, así que si recibimos un enlace desde una web de mucha calidad las consecuencias en Yahoo! son mucho mas visibles que en los otros”, explica Muñoz, quien también destaca que los campos <title> y <h1> son “ligeramente más importantes” en Bing que en Google. El gigante de Mountain View le da más importancia al anchor text o ancla del enlace de la que le conceden los otros buscadores. A esto se le suma su desestimación del campo <meta keywords>. Pero los tres SEO coinciden en que la diferencia más destacada a día de hoy se refiere a las actualizaciones y los filtros anti-spam que Google ha habilitado. “Ha elaborado algoritmos como Panda o Penguin que persiguen páginas web con contenidos o enlaces de baja calidad, y que todavía Bing no ha perfeccionado tanto. Digamos que a día de hoy Bing o por ejemplo Yandex son buscadores más fácilmente ‘spameables’”, concluye Lorente.

Etiquetas , , ,

Contenidos Relacionados

Top