Tecnología

Mercedes y Porsche amenazan el reinado eléctrico de Tesla

Tesla-Model-S
Escrito por Rafael Claudín

Los fabricantes alemanes preparan vehículos capaces de competir con los modelos de la compañía americana, que pilló desprevenidos a los clásicos del motor.

Es difícil competir con las grandes compañías fabricantes de coches, con muchas décadas de experiencia a sus espaldas y una capacidad de investigación y desarrollo con la que es difícil rivalizar. Pero, como todos los gigantes, tienen el problema de la lentitud en la toma de decisiones y, por tanto, de la incapacidad para responder con rapidez a los nuevos retos.

Ocho años después de que Tesla Motors presentara su primer deportivo eléctrico y dos años después de que la joven empresa de Elon Musk comercializara su Model S, el coche eléctrico de mayor autonomía y también el que más se ha vendido, con 25.000 unidades a finales de 2013, parece que los gigantes alemanes del motor han empezado a tomarse las cosas en serio.

Según la revista alemana Manager Magazine, Porsche y Mercedes afrontarán el reto lanzado por Tesla, aunque todavía con cierta lentitud, en la próxima década. Al parecer, Matthias Müller, presidente de Porsche, ha señalado que la compañía prepara un vehículo completamente eléctrico basado en la plataforma Modularer Standardantrieb-Baukasten y con el mismo look que su modelo Panamera.

Lentos pero seguros

Según publica la web Autocar UK, el vehículo incorporará una variante avanzada de la tecnología de baterías, con un motor eléctrico síncrono y un peso total para el modelo de algo más de 2.000 kilos. Todo ello para competir directamente con el modelo Model S de Tesla, aunque no se comercializará antes del 2018, como mínimo.

Mercedes, por su parte, se tomará incluso más tiempo. Su modelo completamente eléctrico no llegará hasta el 2021. Su principal dificultad es que el sistema de baterías en el que trabaja es demasiado voluminoso para poder incorporarlo a los modelos actuales de la compañía, según recuerda Ars Technica.

Al menos, están en ello, como lo está Audi, y en su caso de forma más oficial. La compañía lanzará su modelo Audi Q8 e-tron en 2017, no tanto para competir con el Model S, sino con el Model X de Tesla. Nuevamente, un poco tarde: se lanzará dos años después de que Elon Musk vuelva a romper la baraja con Model X, para el que ya hay 20.000 solicitudes.

Todo ello son, en realidad, buenas noticias para el consumidor. La proliferación de vehículos completamente eléctricos tendrá impactos positivos en el mercado, no sólo por los previsibles avances en la tecnología eléctrica, sino por la competencia, también, en el terreno de los precios.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.