Tecnología

El billete de metro también se acabará comprando online y desde el móvil

apps-smartphone
Escrito por Redacción TICbeat

Las compras de tickets online (fundamentalmente billetes de transporte y entradas a eventos) alcanzarán un volumen de transacciones de 32.000 millones en 2019, según la consultora Juniper Research.

Uno de los segmentos donde más ha impactado el auge del ecommerce es el de la compraventa de billetes de transporte y entradas de eventos. La consultora Juniper Research predice en un reciente informe (llamado ‘Mobile & Online Ticketing: Transport, Events & NFC 2015-2019’) un ingente crecimiento de esta práctica en un futuro próximo: los 16.200 millones de transacciones que prevé que se realicen este año en todo el mundo para comprar este tipo de tickets crecerán hasta llegar a 32.000 en 2019. Además, una de cada dos transacciones de tickets a través de Internet se llevará a cabo desde dispositivos móviles (smartphones o tabletas) aunque la compra a través del tradicional PC también continuará.

El transporte urbano dominará este mercado

La consultora cree que los tickets que más se comprarán en todos los mercados a través de dispositivos móviles serán los relacionados con el transporte urbano (billetes de metro y autobús) debido al escaso precio que tienen y el elevado volumen de transacciones que generan.

Juniper asevera también que cada vez es más frecuente el uso de aplicaciones móviles que generan códigos de barras para que los usuarios accedan luego a los servicios de transporte urbano. También hay otros servicios que funcionan a través de soluciones basadas en SMS, destacando, indica la consultora, desarrollos realizados en Suecia e Italia donde se emplean con asiduidad estas aplicaciones.

El transporte aéreo también se verá impactado por esta tendencia. Una de cada tres tarjetas de embarque se gestionará a través de dispositivos móviles en 2019, según los analistas de Juniper, quienes destacan también el peso que Apple Pay, la plataforma de pagos móviles lanzada por Apple y de momento solo disponible en Estados Unidos, tendrá para el mercado del ticketing online.

Hacia el ‘wearable ticketing’

Como no podía ser de otra manera parece que las apps de ticketing tendrán un peso relevante en los dispositivos wearable o fabricados para llevar encima (relojes, pulseras, gafas inteligentes…). En concreto, indica Nitin Bhas, analista de la consultora, “los relojes inteligentes con capacidades NFC ofrecen un reemplazo conveniente de las tarjetas de débito y los smartphones. Integrar nuevos dispositivos y wearables debería ser algo estratégico para todos los jugadores que se encuentran en la cadena de valor del mundo del ticketing”.

Claro que hay algunos elementos en estos nuevos dispositivos, como es su capacidad de escanear o la corta duración de su batería, que aún precisan ser mejoradas para que la adopción de estos gadgets sea de mayor alcance en el mercado.

 

 

 

.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.