Tecnología

Mensajería instantánea anónima con TOR

TOPSECRET
Escrito por Marcos Merino

TOR es la principal red segura de Internet, un software que permite conexiones anónimas (no revela la IP de origen) y encriptadas (oculta el contenido de las comunicaciones), que es usada desde por activistas de la privacidad hasta por sitios de la Deep Web como el renacido portal de venta de material ilegal Silk Road, pasando por opositores en países no democráticos. Y la noticia es que el Proyecto Tor (el conjunto de programadores que desarrollan el software que mantiene esta web, y toda una serie de aplicaciones complementarias) está preparando a día de hoy jugosas novedades.

La primera de ellas se liberará una primera versión beta este mismo mes: se trata de un cliente de mensajería instantánea segura basado en el cliente de chat multiplataforma Instantbird de la fundación Mozilla, y que funcionará como complemento integrado en el Tor Browser (que a su vez es la versión segura del navegador multiplataforma de la Fundación Mozilla, Firefox). El nombre de este proyecto será “Tor Instant Messanging Bundle” y estará disponible para Windows, Mac OSX y Linux.

Web del Proyecto TOR

El mapa de ruta de TIMB (que está financiado por un donante anónimo) se publicó tras el Encuentro de Invierno de desarrolladores del Proyecto Tor, que tuvo lugar en Islandia, y recibió en un primer momento el nombre de Attentive Otter (“Nutria atenta”). Esta hoja de ruta recoge, por ejemplo, la sustitución del componente “libpurple” del Instantbird, por un código propio más seguro.

Cabe decir que si había un buen momento para lanzar una herramienta así era éste, en pleno debate sobre la privacidad en Whatsapp tras su compra por Facebook, y el escándalo de la vigilancia de las redes de comunicación por parte de las agencias de seguridad. Hay que destacar, también, que ya existen soluciones de mensajería instantánea que hacen uso de la red Tor, pero no están impulsadas por el Proyecto Tor ni se integran con el resto de herramientas oficiales del mismo. Hablamos, por ejemplo, de TorChat y BitMessage.

TOR en ‘smartphones’: de TAILS a Torec.ca

La segunda novedad que estaría preparando el Proyecto Tor se dirigiría al sector de los smartphones: hablamos nada menos que de un sistema operativo móvil, basado en una adaptación para móviles de la distribución GNU/Linux Tails (siglas de “The Amnesic Incognito Live System”).

Pero Tor también protagoniza involuntariamente otras noticias en el sector móvil. Hace dos semanas que Kaspersky Lab dio el aviso del primer toyano para Android que hace uso de la red TOR para robar información. Se trata de Backdoor.AndroidOS.Torec.ca (o, simplemente, Torec.ca), que es capaz de obtener información detallada sobre el teléfono móvil troyanizado y de las aplicaciones que ejecuta, así como de interceptar los SMS enviados o enviar sus propios mensajes.

Kaspersky recomienda una lista de buenas prácticas para evitar caer en la lista de víctimas de este u otros toyanos (no instalar apps ajenas a Google Play, mantener actualizado nuestro sistema operativo y nuestras apps instaladas, conocer los permisos que se concederán a las nuevas apps, y usar software de seguridad).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.