El mensaje de Navidad de Snowden: “Nuestros niños no sabrán lo que es la privacidad”

snowden_navidad

El ex analista de la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, ha enviado un atípico mensaje de Navidad a los espectadores de la televisión británica Channel 4, en el que ha advertido de que, si las cosas en cuanto a la intimidad de los internautas siguen así, “los niños que hoy nazcan crecerán sin tener ningún concepto de lo que es la privacidad”.

Si todo sigue como hasta ahora, cree Snowden, las generaciones del futuro, cada vez más dependientes de las nuevas tecnologías, “nunca sabrán qué significa tener un momento privado para sí mismos, un pensamiento que no haya sido grabado ni analizado”.

Snowden, que actualmente se encuentra en Moscú, fue el encargado de filtrar al público los dudosos métodos de vigilancia y espionaje telefónico y online que solía utilizar su gobierno contra ciudadanos tanto estadounidenses como extranjeros. El ex analista generó un escándalo político y diplomático de tales dimensiones –en él han terminado involucradas incluso las grandes tecnológicas, que llevan tiempo haciendo campaña por un cambio de legislación- que no puede regresar a su país. Pese a ello, en su intervención, el ex espía ha asegurado que él ya ha “ganado”.

"Es más barato pedir que robar"

La privacidad, ha recordado el controvertido Snowden, “importa”, porque es lo que nos permite determinar tanto quiénes somos como quiénes queremos ser.

En su mensaje televisivo, de poco más de minuto y medio de duración y reproducido por la mayoría de los medios internacionales, Snowden insta a los espectadores a que presionen en el actual debate sobre las técnicas de vigilancia gubernamentales, pues es la polémica de hoy, ha asegurado, la que determinará “si podemos volver a confiar en la tecnología que nos rodea y en quienes nos gobiernan”.

Snowden, además, ha afirmado que hay que recordarle a los gobiernos que, si quieren obtener información sobre cómo se sienten sus ciudadanos, “preguntar es mucho más barato que robar” dichos datos.

En algunos canales estadounidenses, como la cadena de noticias CNN, han recibido el mensaje de Snowden no sin poco escepticismo, precisamente, porque ha sido grabado en Rusia, un país de cuyas libertades desconfían muchos norteamericanos, que se enorgullecen, como estas dos presentadoras de la CNN, de contar con mucha más libertad de expresión. Una de las colaboradoras del programa Newsroom reconoce que Snowden le provoca sensaciones encontradas y que no sabe qué pensar.

[embed height="HEIGHT" width="WIDTH"]http://www.youtube.com/watch?v=WqkpxMrxWkI[/embed]

Foto cc: Agência Senado

Contenidos Relacionados

Top