Tecnología Videos

Melco 2014 hace brillar las “segundas marcas”

Sin los lujos ni el espectáculo de otras ferias “abiertas”, en Melco Valencia se muestra lo más nuevo y lo que se va a vender en tecnología y se llevan a cabo las negociaciones de las grandes cadenas para sus campañas de regreso al colegio e incluso de Navidad.

Entre los días 27 y 29 de mayo ha tenido lugar en Valencia el salón Melco Business, una feria dedicada a la informática y la electrónica de consumo, que tiene sus orígenes en el salón Medpi, y que busca conectar fabricantes, mayoristas y distribuidores con las grandes tiendas y cadenas de retail. En esta feria, muy restringida a los profesionales y sin acceso al público, se llevan a cabo las negociaciones de las grandes cadenas para las campañas de regreso al colegio e incluso de Navidad. En Melco, sin los lujos ni el espectáculo de otras ferias “abiertas” (no hay grandes montajes, ni gigantescos stands sino sencillas zonas modulares) se muestra lo más nuevo y lo que se va a vender en tecnología en nuestro mercado durante los próximos meses en un ambiente más tranquilo y plenamente dedicado a cerrar estas compras.

Melco 12

El funcionamiento de Melco es distinto a otras ferias ya que su objetivo es contar con un número restringido de expositores y proporcionales una agenda de visitas de responsables de compras de tiendas y cadenas de retail que visitan el salón invitados por la organización. De este modo, aunque los precios que se pagan por los stands son elevados, los expositores tienen asegurado que van a recibir visitas comerciales del máximo nivel y los responsables de compras saben que van a encontrar el ambiente perfecto y una agenda organizada para sacar el máximo partido a su visita. Según ha explicado a TICbeat Josep Pla, responsable de Aude Business Events, organizadores de Melco, la feria mantiene un perfil totalmente profesional y a ella acuden compradores de retail y las cadenas de distribución más importantes de España, que cumplen con una agenda cerrada de entrevistas y en tres días se negocian las dos campañas más importantes del año como es la vuelta al colegio y la campaña de Navidad. En Melco 2014 han participado 54 empresas expositoras, en lo que representa la parte de oferta y 110 empresas compradoras, con más de 1.600 entrevistas o reuniones de trabajo.

Melco 8

Melco: una feria para los no tan conocidos

Por supuesto, esta circunstancia significa que Melco es una excelente oportunidad de establecer nuevos contactos y llevar a cabo negociaciones tanto para fabricantes como para las cadenas de distribución y retail, pero es sobre todo clave para las marcas menos conocidas que quizá no tienen tan fácil llegar a los lineales de las grandes cadenas y que son habitualmente las que más visibilidad obtienen en el salón. Así, aunque habitualmente acuden grandes marcas como HP, Lenovo o Acer, Melco es más interesante para conocer marcas que están tratando de hacerse un hueco en el mercado. Entre estas marcas hay una gran variedad: desde fabricantes como Creative que ha dado un interesante giro a su negocio tradicional con nuevos productos para tabletas y smartphones, así como altavoces inalámbricos que van más allá de lo habitual; pasando por fabricantes de dispositivos web TV como TvTech que ha presentado un muy interesante smartphone de 5 pulgadas de gama económica, o marcas de smartphones y tabletas como Wolder, Wiko o iJoy que van buscando dar un salto de calidad para competir en la gama media de dispositivos que se ha convertido en la más interesante de la actualidad, con productos que ofrecen grandes pantallas, buenos acabados y una muy interesante relación calidad precio.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).