Las mejores startups de Europa cara a cara

leweb2010En diciembre se decidirán cuáles son las tres ideas ganadoras del concurso de startups de LeWeb 2010. Se enfrentarán al público más exigente de Europa, que escogerá sus tres ganadores de entre estos 16 finalistas que pasaron una criba frente contra más de 400 rivales.

Una idea general: los Social Media están de moda. La mayoría de los finalistas comparten su orientación hacia las redes sociales establecidas o hacia la creación de vínculos entre los usuarios. Compartir información y, preferiblemente, que sea a través de teléfono móvil. Ese es el camino que seguirá la tecnología en los próximos años.

De entre las 16 finalistas del concurso de startups que tendrá lugar entre el  7 y el 8 de diciembre durante LeWeb 2010, algunas han llamado la atención por su utilidad y su ingenio.

Paper.li (Suiza)

leweb 2010, startups, social, aplicacionesSencillo pero efectivo, Paper.li permite dar volumen a Twitter. Es una utilidad muy simple que permite a un usuario de Twitter crear su pequeño diario formado a base de los tweets de las personas favoritas, de sus listas de suscripción o de #hashtags. The @usuario Daily permite crear incluso secciones dentro de la publicación a las que redirigir a cada uno de los followings.

Este pequeño invento es beneficioso tanto para el creador del paper como para los followers. Él se permite tener a sus seguidores siempre informados sin la necesidad de acudir una y otra vez a su cuenta a retweetear, mientras que ellos pueden acceder a un elevado volumen de contenido de un solo vistazo.

Work4labs (Francia/Estados Unidos)

leweb 2010, startups, social, aplicacionesMucho se habla de la posibilidad de encontrar trabajo en las redes sociales. Con Xing y LinkedIn la opción está clara, pero ¿cómo hacerlo en Facebook, con más de 500 millones de personas mirando? Work4labs.com ofrece la aplicación número uno para esta tarea. Quien busca trabajo puede subir su currículum vitae y hacerse visible.

Pero es sobre todo el empleador el que puede sacar partido a esta herramienta. Permite publicar ofertas de empleo en la Página de compañía, apuntar a candidatos específicos, promocionar las ofertas de forma viral, hacer un seguimiento a los candidatos y contratar de forma sencilla.

Esta startup franco-estadounidense ha logrado atraer a más de 3.000 compañías para dar relevancia al producto y permitir que la oferta y la demanda fluyan.

Badgeville (Países Bajos)

leweb 2010, startups, social, aplicacionesTambién dirigida a las empresas, Bagdeville.com está orientada a enriquecer la experiencia de los usuarios de la red para aumentar el grado de fidelización de las visitas. Frente a esas elevadas tasas de rebote, esta startup propone un sistema de recompensas y premios integrado en redes sociales que incita al lector a volver.  Para cerrar la herramienta, Badgeville ofrece sus propias herramientas de análisis y seguimiento web.

Fiddme (Israel)

leweb 2010, startups, social, aplicacionesEl proyecto de Fiddme es una aplicación móvil con el mismo nombre, que tiene por objeto tejer una plataforma social en la que los usuarios puedan subir una imagen de lo que han comido con la receta o sus comentarios. Así el resto pueden votar los manjares más suculentos.

Fiddme incentiva a los sibaritas de la comida y a los apasionados de la cocina. Se pueden puntuar platos de resaurantes o los de preparación propia. Sirve además como nexo de culturas, pudiendo encontrar desde platos mediterráneos hasta propuestas originales de Rusia.

Toda la información queda a disposición de los visitantes de la web que después sólo tiene que hacer uso del buscador y responder a las preguntas, ¿qué y dónde comer? Desde ese momento, su instinto es el que decide.

Needium (Canadá)

leweb 2010, startups, social, aplicacionesLa propuesta de la compañía Praized Media consiste en una herramienta para monitorizar los mensajes que los usuarios dejan en las redes sociales. Needium muestra su utilidad sobre todo para las empresas de carácter local.

La filosofía del proyecto pone su atención en las necesidades que la gente expresa en las plataformas de social media. Cuando a alguien se le estropea el coche y pide consejo para encontrar a un mecánico, por ejemplo. Needium registra y estructura toda esta información y la traspasa a sus clientes, para que se beneficien de ella.

Los otros finalistas

Entre el resto de las startups seleccionadas abunda la variedad, aunque los conceptos sobre los que trabajan son similares a los anteriores. La irlandesa Cauwill Technologies, que ha construido una aplicación que convierte direcciones postales en URLs, que al abrirse muestran un mapa indicando el lugar. La herramienta se sincroniza con el dispositivo y el software instalado en él, por lo que la información aparecerá en BlackBerry Maps, Google Maps o Nokia Maps, dependiendo.

leweb 2010, startups, social, aplicacionesCompartiendo el interés por la geolozalización, City M, originaria de Francia, presenta un sitio web para compartir coche e incluso alquilar vehículos, con el elemento social como principal arma. Otra página web es la de Garmz, una compañía austriaca que exhibe moda hecha por diseñadores en su página web, donde los usuarios pueden votar y elegir las creaciones.

Continuando en la órbita germana LeWeb también ha escogido a la alemana GreenPocket por su aplicación móvil que destinada a mejorar la eficiencia energética del dispositivo. Desde el mismo país viene Desk.io para presentar una aplicación que proporciona información adicional al usuario sobre quién está llamando a su teléfono.

La presencia de los desarrolladores también se deja sentir en aplicaciones más profesionales como la de Tagattitude, entidad francesa que con su NSDT ofrece seguridad para las transacciones electrónicas, utilizando diferentes medidas de protección e incluso utilizando el canal de sonido para securizar el proceso. Del país anfitrión del evento viene también Greendizer con una plataforma que ayuda a realizar la gestión de las facturas por email.

Otra de las propuestas francesas, Super-marmite, es una web que con aspiraciones para convertirse en una “red social culinaria”, donde los usuarios pueden vender los platos cocinados por ellos mismos o intercambiar sus comidas. En la línea de los entornos sociales, la holandesa Tinypay.me ha construido una página que proporciona diversas formas para vender tu producto, sirviendo de escaparate para tu propuesta.

Con el fin de ayudar al comercio online, desde el Reino Unido llega la presentación de una nueva una aplicación móvil encaminada a facilitar a los usuarios la interacción con los productos reales, Nuji. Por último, Waze, proveniente de Israel, proporciona un GPS, con advertencias acerca del tráfico, que se va monitorizando a tiempo real con ayuda de la comunidad de usuarios.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top