Tecnología

Los mejores RSS para organizar novedades

“El formato RSS está muerto” dijo en mayo del 2009 el gurú en tecnología Steve Gillmor. En cambio, la realidad se inclina por un camino distinto. Si aún no te resulta familiar el formato RSS (Really Simple Syndication) para sindicar o compartir contenido web te mostramos a continuación los mejores RSS y sistemas de sindidación de contenido con lo que podrás tener toda la información ordenada en este nuevo año.

El propósito de este tipo de formatos es muy atractivo: que los nuevos contenidos de tus webs favoritas queden ordenados en un mismo lugar y accesibles sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información, además, se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada.

Esta es nuestra variada selección de los mejores RSS y sistemas de sindicación de contenidos para organizar novedades y noticias en distintos campos:

Filpboard

Se trata de una aplicación para iPad que convierte Twitter y otros flujos de contenido en una atractiva revista personalizada. Mucha gente ha intentado profundizar en el impacto visual de los RSS feeds para iPad, pero la mayoría de apps aún no lo han conseguido con la gracia que lo ha hecho Flipboard.

¿Sabes cómo usar Flipboard?  Además de ir seleccionando los sites y páginas que nos interesa guardar para ver posteriormente una revista al gusto del usuario, si introducimos nuestro perfil en Facebook o Twitter automáticamente tendremos una especie de revista de nuestros perfiles sociales y todo lo que se publique en ellos.

Según expertos puede cambiar ciertos paradigmas en la forma de consumo y definir lo que será el consumo de información en el futuro próximo. Recientemente, este agregador fue seleccionado por Apple como la mejor aplicación para el iPad del año. ¿Cómo estará presente en el iPad 2?

Postrank

¿Estás ante una sobrecarga de RSS? Si das a PostRank un documento se lo devolverá con beneficios. Este servicio, que ha sido el mejor de la lista de todos los años que hemos escrito una información sobre canales RSS, tiene un valor incalculable.

Es mucho más que un lector de RSS. Si se conecta a una fuente, PostRank marcará todos los elementos relacionados con su rastreo en redes sociales sobre los temas que  se han visto (comentarios, enlaces entrantes, menciones en Twitter). Por otra parte, puede filtrar las noticias de los blogs que deseen para mostrar solamente las más populares en el lector de feeds.

Notify.me

El campo de batalla de RSS para SMS , mails y servicios de alerta está llena de obstáculos. Nos referimos a la refriega mantenida entre los servicios para usuarios y la fría realidad de la monetización, es decir, hay un pequeño número de personas que aprecian la entrega de un número considerable de fuentes RSS a pocos minutos de su publicación, pero aún es un número insignificante.

Notify.me sigue viva, a pesar de su propia determinación a morir este verano, la compañía se centra ahora en la venta de servicios avanzados de pago para clientes de relevancia.

SuperFeedr

Si quieres contenido online y lo quieres en tiempo real con diferentes formatos, con  datos de geolocalización, y si además lo quieres a un precio justo, tal vez estés buscando SuperFeedr.

Es como lo que FeedBurner fue para los bloggers, pero mucho más centrado en ser un desarrollador. La compañía añade funciones todo el tiempo y el fundador, Julien Genestoux, es uno de los desarrolladores más águiles que encontrarás en la red.

Google Reader

Google Reader es el sistema de feeds más extendido entre usuarios. Actualiza si un contenido novedoso es publicado en tus blogs y webs favoritas. Está asociado a Gmail y desde el 2006 hay versión para móvil.

La idea de mostrar todos tus sitios favoritos desde un solo lugar de forma personalizada es un concepto de que Google no podía dejar escapar, convirtiendo este formato en una de las más recurridas dentro de su impresionante cuadro de herramientas de Google apps.

En la actualidad nos inclinamos por encontrar historias para leer a través de un agregador de noticias vertical (Mediagazer o Meneame) para guardar los documentos que después se lean vía iPhone o iPad. En este sentido, nos inclinamos por Google Reader, el cual se utiliza mayoritariamente para escanear más que para leer.

My6sense

¿Estás frente al teléfono y quieres algo bueno para leer? Con las nuevas pantallas se puede leer cualquier cosa, entonces ¿por qué habríamos de leer Twitter y Facebook?

Con My6Sense hablaríamos de un lector móvil de RSS que se sincroniza con tu cuenta de Google Reader. El formato sabe cuándo está leyendo, sabe cuándo se ha compartido un enlace. Ofrece dos puntos de vista para todas las suscripciones: la mayoría de sus publicaciones recientes y los blogs recomendados por My6Sense. El servicio a partir de su comportamiento en el tiempo y ofrece una calidad de experiencia móvil de lectura de alimentación.

Con My6sense la lectura pasa por el filtro de nuestro propio comportamiento, eligiendo el contenido más interesante desde los streams, es como un consejero personal en el móvil.

Blekko

A Blekko lo llamamos el asesino de spam en el proceso de búsqueda. Se trata de un formato feed ideal para usuarios avanzados, o en un entorno profesional. Es una plataforma de colaboración editada de forma vertical a través de una búsqueda personalizada.

¿Quieres una fuente de actualizaciones de diez sitios médicos clave cada vez que salga una noticia sobre un tema en particular? Blekko puede hacer eso. Si deseas hacer un seguimiento de una colección de enlaces que cubren un tema en particular, puedes  recibir un ping cuando escriben acerca de una empresa, un concepto o una palabra clave en todos sus blogs.

¿Quiere actualizaciones sindicadas a través de Facebook? Amigos, familias y organizaciones de medios son la forma en que cientos de millones de personas en todo el mundo se relacionan a través de feeds sujetos a la red social.

La compañía trató de hacer mucho este año, pero es difícil saber cómo va a ser de drástica la experiencia de los usuarios.

Ostatus

Cuando se habla de Diaspora o de Status.net, ahí está subayecente Ostatus. Esta amalgama de código abierto en microblogging es como Twitter para las redes que están desconectadas, pero a la misma vez son interconectables. “Gente de diferentes redes sociales siguiéndose unos a otros” es el lema de Ostatus.

Dapper

Haz clic en casi cualquier campo de casi cualquier página Web y Dapper dará una dirección URL RSS que puedes utilizar para suscribirte a las actualizaciones de ese campo, siempre y cuando el contenido no cambie. Suena simple, pero es muy grande.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.