Tecnología

Los mejores métodos intensivos para ser programador, una profesión en auge

ironhack-programacion
Escrito por Redacción TICbeat

Encontrar un método para aprender a programar de forma rápida y eficiente no es fácil. Son muchas las personas que ven en sus puestos de trabajo una carencia fundamental, conocer algo de programación, pero no saben qué método es mejor para adquirir esos conocimientos. He aquí algunos.

Encontrar un método para aprender a programar de una manera rápida y eficiente no es tarea fácil. Son muchas las personas que ven en sus puestos de trabajo una carencia fundamental, la de conocer algo de programación, pero no saben qué método es mejor para adquirir esos conocimientos.

Por otro lado, no cabe duda de que la formación en las TIC es anticrisis: la Comisión Europea prevé que entre 2013 y 2015 se generen hasta 900.000 puestos de trabajo en el marco de la Unión relacionados con el ámbito de las tecnologías de la información. En una reunión con los ministros de trabajo de varios países de la UE, Richard Bruton, ministro irlandés de Trabajo, Empresa e Innovación, afirmó que la tasa de creación de empleo en el sector de las TIC sería de un 7,6% en la próxima década, más del doble de la previsión general de empleo. Por tanto, en el contexto de crisis económica, la figura del programador gana mucha importancia, como indica un estudio realizado por Infojobs y ESADE, el más completo del sector laboral español.

Por suerte para todas las personas interesadas en la programación, existen métodos intensivos de aprendizaje que no requieren ni experiencia previa ni la formación de los másteres tradicionales, que suele oscilar entre uno y dos años. Se trata de una nueva tendencia educativa procedente de Estados Unidos que forma programadores en los denominados ‘bootcamps’. Estos ‘bootcamps’ son programas intensivos de corta duración, entre dos y tres meses, que están enfocados a encontrar empleo a los alumnos una vez los acaban.

En esta lista figuran los mejores ‘bootcamps’ para aprender a programar en todo el mundo, entre los que figura uno basado en España.

Dev Bootcamp

Se trata de un programa intensivo para aprender programación impartido en Chicago, Nueva York y San Francisco, que consta de una instrucción de nueve semanas. Tiene aproximadamente entre 70 y 100 horas por semana, incluyendo una pequeña parte de teoría (40 horas), a través de libros y tutoriales, pero sobre todo mediante ejercicios prácticos. Enseñan conocimiento técnico real –pues el alumno sale comprendiendo cada línea de código que escribe– y también mucha confianza en sí mismo. Su precio es de 12.200 dólares.

devbootcamp

Hackreactor

Este programa solo disponible en Estados Unidos enseña a desarrollar las habilidades de los alumnos en 12 semanas, seis días a la semana, aunque exige un pequeño conocimiento previo por parte del alumno. A los alumnos no solo se les enseña código, sino también fundamentos de CS y de ingeniería. El graduado sale con experiencia técnica, un sitio web personal, currículum y un perfil en LinkedIn. Su precio es de 17.780 dólares las 12 semanas.

hackreactor

General Assembly

Su curso de desarrollo web intensivo dura 12 semanas, todos los días, durante prácticamente todo el día. Este programa se desarrolla en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China y Australia. Con un programa eminentemente práctico, enseña a programar, a desarrollar un portafolio personal y prácticas profesionales. Su precio es de 11.500 dólares.

general-assembly

Starter League

Tienen programas intensivos de desarrollo web, JavaScript para programadores y HTML y CSS que duran tres meses con una preparación sobre todo práctica, y únicamente disponibles en Chicago. Su precio total es de unos 12.000 dólares por trimestre.

starter-league

Ironhack

Se trata del único programa a nivel nacional (con sede en Madrid y Barcelona) que ofrece la formación de los grandes, pero en castellano. Sus cursos duran ocho semanas, unas 400 horas en total, y enseñan todo lo necesario para programar y desarrollar proyectos propios, con una formación eminentemente práctica, incluso sin tener ningún conocimiento previo. El precio de cada máster es de 5.900 euros.

Con la crisis, cada vez cobra más valor el término “reinventarse” para conseguir ese puesto de trabajo tan anhelado. Si quieres formar parte de un sector en auge, empieza ya tu andadura profesional en este sector.

ironhack-2

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.