e-conomía Social Media Tecnología

Los mejores marcadores para sustituir a Delicious

La caída Delicious abre las puertas en el mercado digital para la entrada de otros bookmarkings populares, unaa ocasión perfecta para hacer un repaso de los mejores marcadores para sustituir a Delicious.

En la actualidad prácticamente el 90% del trabajo de oficina se realiza a través o con ayuda de Internet. En terrenos universitarios los mismos investigadores necesitan de un archivador de páginas web ante la gran profusión de información que circula por la red.

Las mismas empresas que necesitan de un registro online para el trato con sus clientes recurren a estos bookmarkings cada vez más demandados en una sociedad que evita en la medida de lo posible depositar carga en el disco duro de sus ordenadores para colocarlo en la nube. No hay mejor explicación que saber cómo utilizábamos Delicious en ReadWriteWeb.

Para el usuario, la manera tradicional de guardar el historial web se realizaba a través de la opción de marcadores o favoritos del navegador. Pero a medida que Internet se integra cada vez más y más en nuestras vidas tener las páginas favoritas localizadas por temáticas gracias al cloud computing se convierte en una tarea esencial para el consumidor de información.

Mientras que antes de la caída de Delicious, uno de los marcadores más conocidos del planeta, la mayor parte de miradas se dirigían hacia un único foco, a partir de ahora se abren nuevas miras para organizar tu trabajo. Hacemos un repaso por los marcadores más solicitados empezando por los que es posible que se erijan como sucesores de Delicious.

Digg

Con Digg es posible clasificar los resultados por temáticas: ciencia, tecnología, negocios, deportes, cultura y un sin fin de clasificaciones. Es una plataforma ideal para organizar la información proveniente de diversas fuentes: newsletters, noticias a través de RSS de interés, o motores de búsqueda. La lista que recopiles es pública, por lo que puede ser susceptible de ser compartida. Cualquier persona puede encontrar su lista realizando una búsqueda por tags o etiquetas seleccionando las palabras claves.

Digg funciona a modo de blogging y sindicación de noticias. Los usuarios pueden envían relatos de noticias y recomendaciones de páginas web que ponen a disposición de la comunidad online. Los tags colgados pueden ser calificados por los usuarios.

El problema es que Digg también está en un momento crítico, a punto de hundirse y con una grave crisis en su cúpula directiva.

Diigo

los mejores marcadores socialesEl claro candidato a sustituir a Delicious es una de las herramientas más interesantes que hay actualmente en el mercado online de apps. Diigo permite colocar en un solo site, con la misma barra de herramientas del navegador, lo que hasta ahora podíamos hacer con varias aplicaciones:

Añadir páginas a una lista de favoritos con la posibilidad de exportar los links a otros marcadores u otros usuarios con lo que se quiera compartir la información.

Seleccionar textos de la web y guardarlos para realizar una consulta posterior, evitando tener que guardar la página entera.

Existe también la posibilidad de añadir observaciones personales a cada texto o enviarlos a cualquiera a nuestros blogs. Además de realizar búsquedas en google con la misma barra de Diigo.

Trunk.ly

los mejores marcadores socialesLa apuesta por parte de ReadWriteWeb es Trunk.ly, prometedor no solo por reunir los links sobre los usuarios en redes sociales y encontrarlos de manera sencilla. Frente a la costumbre de compartir enlaces a través de Facebook y Twitter, Trunk.ly permite que  los encontremos fácilmente añadiendo la posibilidad de incorporarlos fácilmente al marcador. Además, dispone de un buscador al igual que los bookmarkings anteriores mencionados.

Según esta empresa la naturaleza de los marcadores sociales está cambiando por la propia naturaleza de los hábitos de los usuarios; retweets, likes, favoritos, share, comentarios… en términos generales, está incrementando el interés por tomar partido en acciones sociales participativas y en búsquedas de monitorización personalizadas.

Es más que probable que Trunk.ly sea catapultada al uso masivo tras la crisis de Delicious, con planes para conectar con otros agregadotes como Digg, StumbleUpon o RSS y con extensiones para Google Chrome.

StumbleUpon

StumbleUpon es un site que integra una red social que permite intercambiar páginas de interés a través de una barra de herramientas con extensión para firefox, Mozilla, Explorer o Chrome. El site fue adquirido en 2007 por EBay por 75 millones de dólares.

Darse de alta como usuario es gratuito. Otras de las posibilidades que ofrece StumbleUpon es búsqueda de fotos, vídeos, o recomendaciones de webs por parte de gente con intereses similares.

¿Y tú qué harás si Yahoo! al final no encuentra una buena solución para Delicious?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.