Tecnología

Las mejores herramientas para la curación de contenido

Te hablamos de cuáles son las mejores herramientas de curación de contenidos

La curación de contenidos se trata de una práctica fundamental para buscar y seleccionar contenidos de calidad y relevantes de Internet, con el objetivo de distribuirlos de manera analítica y modificada, facilitando al usuario el hallazgo de información valiosa en la inmensa selva de datos que constituye la red.

21 herramientas fundamentales para aumentar tu productividad

Actualmente, la curación de contenido se trata de una práctica demandada y necesaria en la recopilación de información y el periodismo digital, constituyendo una nueva figura profesional y requiriendo del uso de las siguientes aplicaciones, recursos y herramientas de las que te hablaremos a lo largo de este artículo.

¿Qué es curar contenido?

En síntesis, curar contenido consiste en recopilar, filtrar y compartir contenidos de valor sobre un tema concreto a través de una gran diversidad de fuentes y formatos de todo tipo y empleando para ello diferentes herramientas y canales especializados, entre los que podemos mencionar lectores de feeds, redes sociales, buscadores, blogs especializados, agregadores de contenido y aplicaciones específicamente pensadas para ello.

A su vez, el responsable de esta tarea recibe el nombre content curator -si se prefiere, curador de contenido en castellano- y su criterio y selección manual es lo que marca la estrategia de curación. A nivel profesional, es un perfil con grandes expectativas de crecimiento y cada vez más demandado en los medios.

A la hora de curar contenido es fundamental contar con una mentalidad crítica para combatir la infoxicación o saturación informativa, apostar por la especialización temática orientada al público objetivo, conocer las tendencias de tu sector, ser constante, imprimir un estilo propio al conjunto de fuentes recopiladas y atribuir adecuadamente la autoría de las referencias.

Ventajas de la curación de contenidos

  1. Posicionamiento SEO: La curación de contenidos te permite generar contenido para tu sitio web y beneficiar a tu estrategia de linkbuilding, mejorando tu ranking en los buscadores y contribuyendo a una potente estrategia SEO. Por supuesto, debes recordar que la curación no consiste en copiar y pegar, sino en agregar valor con tu opinión y criterio, citando las fuentes adecuadamente.
  2. Networking e inteligencia colectiva: Curar contenidos te ayuda a conectarte con personas, medios y especialistas que comparten tus inquietudes e intereses. Puedes vincularte con los autores de los artículos originales y establecer alianzas fundamentales para enriquecer tu estrategia de comunicación y marketing.
  3. Aumento de la productividad: La curación de contenidos facilita el proceso de búsqueda y selección de contenido relevante, aunque demanda creatividad, disponibilidad y las pertinentes habilidades. Si eres un buen curador de contenido tu productividad subirá y podrás rentabilizar tu esfuerzo y optimizar el tiempo invertido.
  4. Branding`y mejora de tu imagen de marca: Por medio de la curación de contenidos puedes construir tu imagen de marca y convertirte en referente sobre uno o varios temas específicos. No olvides que para ello deberás aportar valor a los mismos dando tu punto de vista y tu conocimiento añadido.

Pulsa en Siguiente para conocer las mejores herramientas de curación online.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.