Tecnología

De la pluma a la pantalla: las mejores aplicaciones para escribir un libro

Las mejores aplicaciones para escribir un libro

Si eres una persona interesada en la escritura pero organizarte para continuar con tu novela o proyecto literario te cuesta horrores, hemos preparado una recopilación de las mejores apps del mercado para ayudarte a escribir un libro. ¡Toma buena nota de ellas!

Si te dedicas a alguna profesión creativa, o tienes un especial interés en la escritura, la tecnología puede convertirse en una potente aliada a la hora de encaminar tu proyecto literario u organizarte adecuadamente para ser capaz de acabar ese libro que tienes en mente. Aunque son muchas las personas (y las ventajas) que optan por escribir a mano, puedes transcribir a posteriori tus borradores a ordenador o apoyarte en uno de los siguientes programas para abordar alguna de las fases del proceso creativo.

Las mejores plataformas online para autoeditar tu libro

Tanto si quieres mejorar tu productividad a la hora de sentarte a escribir como si deseas bloquear los ruidos molestos del exterior para facilitar tu concentración o organizar tu escritura, evitar las distracciones y encontrar un procesador de texto adaptado a tus expectativas, puedes recurrir a las siguientes siete propuestas que enumeramos a continuación. ¡Prepara el tintero y las buenas ideas!

7 apps ideales para escribir un proyecto literario

  • Story PlannerEsta aplicación creada por Literautas y disponible para iOS tiene un sencillo funcionamiento y es útil para planear todos los detalles de tu proyecto literario, ya sea un relato corto o una novela completa. Con ella podrás crear personajes y lugares para tus historias, las escenas de tu narrativa paso a paso -y reorganizarlas a través de fichas-, exportar tus proyectos de escritura a ficheros de texto (.rtf y .txt), PDF, Final Draft y Scrivener, duplicar los proyectos y sincronizarlos con iCloud u obtener estadísticas de tus historias. Tiene un coste de 2,69 euros. Si te interesa puedes hacerte con el lote completo de Literautas, que incluye la ya citada junto a Retos para escribir e Ideas para escribir.
  • Write or Die: ¿Tienes tendencia a procrastinar o a dejar tus proyectos literarios abandonados y cogiendo polvo en un rincón? Esta app es ideal para retomar tu historia y continuarla cuando no avanza. ¿Cómo lo logra? Mediante un sistema de penalizaciones y recompensas. Si estás en un parón creativo, Write or Die te presionará desde con un pequeño aviso acústico hasta tiñendo de rojo el color de tu pantalla o haciendo desaparecer palabras. Podrás personalizar tus torturas y animarte a escribir bajo el divertido yugo de Write or Die.
  • WattpadSi quieres compartir tu trabajo literario, Wattpad se trata de una completa e interesante red social compatible con todos los dispositivos y disponible en español destinada a amantes de la escritura y de la lectura. En ella podrás compartir tus creaciones y recibir feedback de otros usuarios, además de encontrar autores, libros y relatos de forma totalmente gratuita.

las mejores aplicaciones para escribir un libro

  • Bamboo Paper: Si quieres emular la escritura tradicional sobre papel, esta aplicación para iOS une las nuevas tecnologías con el método manual, permitiendo que puedas escribir en la tablet como si estuvieses empuñando bolígrafo y papel. Puedes emplearla para tomar notas, hacer dibujos y crear el esqueleto de tu historia con un delicioso toque vintage. Esta, al igual que otras apps por el estilo como Penultimate son idóneas para usar preferiblemente con iPad o tableta Android y pen.
  • Nosli: Esta aplicación es idónea para generar ruido blanco y bloquear sonidos molestos que interrumpan tu actividad creativa, huyendo así de las distracciones y logrando que mejoren tu concentración, motivación y productividad. Al igual que hacen otras como SimplyNoisi, el fin de esta app es proporcionarte una atmósfera sonora relajante y agradable con sonidos propios de la naturaleza como el bosque o la lluvia.
  • Writer Plus: Si estás buscando un procesador de textos online gratuito y sencillo, Writer Plus es una excelente opción para escribir en texto plano. Se encuentra disponible en varios idiomas y te sugerirá sinónimos, dispone de corrector y te permitirá escribir en modo nocturno. También incluye atajos de teclado y recuento de caracteres.
  • JotterPad: Sencilla, intuitiva, gratuita y disponible para todos los dispositivos, JotterPad es un simple editor de texto sin las molestias ni la distracción de un procesador de textos. Es perfecto para escribir libros, novelas, canciones, poemas, ensayos, proyectos y guiones. La interfaz limpia para escribir te permite centrarte en darle forma a tus pensamientos en forma de texto. personalizar tus propias tipografías, editar tus trabajos en la nube o exportar, imprimir y compartir tus proyectos literarios.

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.