Lo mejor de 2010: el auge del light blogging

Uno de los grandes temas de 2010 han sido los servicios para publicar contenido online de forma simple. Ya sea a través de Facebook, Twitter o Tumblr, esta actividad ha dado la oportunidad a millones de usuarios de añadir su voz a Internet.

Se suele llamar light blogging a Tumblr y los servicios similares porque permiten publicar contenido de manera rápida mediante un clic. Tumblr es el líder en este mercado seguido de Posterous, Soup.io, y Noovo.

Tumblr siempre ha estado un paso por delante de su competencia desde que fuera lanzado en abril del 2007, Posterous, por ejemplo, no fue lanzado hasta junio del 2008. En diciembre del año pasado, Tumblr anunció un par de innovaciones que dieron el pistoletazo de salida para el 2010: las alertas en tiempo real y la compatibilidad con los clientes de Twitter.

Posterous se puso agresivo

Posterous supo reaccionar ante la iniciativa de Tumblr con nuevas prestaciones. En abril la compañía anunció que renunciaba a sus orígenes minimalistas y comenzó a competir también en el terreno de las prestaciones.

En el momento de su lanzamiento la única forma de publicar en Posterous era a través de un correo electrónico, pero en abril de este año sus gestores añadieron un editor de texto muy completo y pusieron más énfasis en la publicación de imágenes y vídeos. También se integraron con la API OpenGraph de Facebook y agregaron los botones de me gusta.

En junio Posterous se embarcó en una agresiva campaña de marketing intentando atraer a los usuarios de Tumblr. Independientemente de los juicios que se generaron alrededor de esta campaña, algunos positivos y otros negativos, Tumblr creció más que Posterous en el 2010.

Las compañías tradicionales se pasan a Tumblr

Un buen ejemplo es la Radio Pública Nacional estadounidense (NPR en sus siglas en inglés). El responsable de estrategia de esta organización, Andy Carvin, asegura que un número notable de seguidores de NPR son usuarios de Tumblr, “nuestra decisión tiene que ver menos con las páginas vistas y más con fidelizar a una comunidad que disfruta de NPR”.

Un grupo de medios tradicionales comenzaron a utilizar Tumblr este año, incluyendo a Newsweek, Life Magazine y Rolling Stone.+


Es importante mencionar que también muchas plataformas de blogs normales añadieron Tumblr o Posterous como funcionalidades en 2010, por ejemplo WordPress en septiembre.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

  • Pingback: Lo mejor de 2010: el auge del light blogging por @rwwes

  • http://angelbc.wordpress.com/ Angelbc

    Pocos temas me resultan tan interesantes como este. En lo personal prefiero llamarles “blogs de forma corta” pero sea cual sea el nombre que les demos han sido tema de buenos comentarios cuando el tema se ha tocado.

    Mucho se habla de que el futuro de la blogósfera se encuentra aqui. Incluso Robert Scoble hace ya tiempo lo tomaba como un hecho . Y los números ciertamente no parecen desmentir esto.

    Creo que parte del éxito de estas plataformas es que cubren el espacio entre Twitter y su aplastante sencillez y brevedad y la complejidad de blogs de forma larga como Blogger y en particular WordPress. Es mi experiencia que con Tumblr y Posterous una persona con poca experiencia en estos temas puede iniciar su blog y empezar a publicar en menos de 30 minutos, mientras que las plataformas mas sofisticadas pero mas complejas demandan una curva de aprendizaje mucho mas inclinada y que exige mas tiempo. Es cuestionable el que la mayoría de las personas requieran la cantidad de opciones y posibilidades que se ofrecen hoy en dia.

    Muchos autores, incluido este, hemos caido en el error de considerar un Tumblr o Posterous como un “blog alterno” o una plataforma “de segunda”. Ambos son perfectamente capaces de alojar contenido tan bueno como el de cualquiera. Que la mayoría de los blogs en estas plataformas sean usados de cierta manera y que no se explote todo su potencial no les resta mérito.

    Estamos llegando al punto en donde salvo ciertos casos con requerimientos muy específicos, la plataforma tiene que ayudarnos a publicar nuestro contenido, no ponernos otro obstáculo. Tumblr y Posterous se han percatado de esto y han sabido cubrir esta necesidad. WordPress lentamente esta reaccionando en este sentido y no sería raro que en poco tiempo viéramos una versión “light” que tomara algunas de estas ideas.

    En lo que a contenido se refiere, para bien o para mal, también es predecible que cada vez veremos menos artículos que contengan tanto texto y serán mas comunes cosas mas breves, frecuentes y con mas imágenes. Algunos seguramente deplorarán este cambio, pero dudo que alguna vez haya una escasez de artículos largos con contenido de calidad, simplemente serán mas la excepción.

    El buen contenido será leido donde quiera que esté y de la misma forma el malo será ignorado sin importar la plataforma. Lo importante es que mas gente pueda participar y de forma mas sencilla. Estas plataformas es lo que están permitiendo, de ahi su éxito.

  • Pingback: download Photography Online Course

  • Pingback: viagra

  • Pingback: berita hari ini

Top