Tecnología

Tras Megaupload, Hollywood quiere tirar Hotfile

nubeTras el mediático cierre de Megaupload, un nuevo servicio de almacenamiento en la nube podría caer ante las presiones de la industria del cine estadounidense. La Motion Picture Association of America (MPAA) se ha fijado como próximo objetivo Hotfile, a quien acusa de ser únicamente la competencia directa de la difunta Megaupload y por tanto un nido de piratería.

“Más del 90% de los archivos descargados de Hotfile infringen el copyright y prácticamente cada usuario de Hotfile está implicado en infracciones de copyright”, alerta la MPAA en una moción presentada ante la Justicia estadounidense para reclamar la celebración de un juicio contra el site de almacenamiento, tal y como recoge ZDnet. Según este mismo site, detrás de la demanda estarían algunas de las grandes productoras de cine de Estados Unidos, como 20th Century Fox, Columbia Pictures, Disney, Universal Studios y Warner Bros.

La base de facturación de Hotfile es muy similar a la que presentaba Megaupload. El usuario paga por acceder a un servicio premium, que posibilita la descarga sin límites y con mayor rapidez. Además, y hasta que la operación contra Megaupload puso en la picota este tipo de servicios, aquellos usuarios que más archivos subían y más éxito tenían en las descargas, eran recompensados con incentivos económicos por sus servicios.

Ante esas acusaciones, Hotfile recuerda que eliminan todo archivo que pueda infringir el copyright en cuanto son contactados por los tenedores de esos derechos, como recoge la BBC, como hacen otros sites menos polémicos como YouTube. La compañía, con sede en Panamá, se ha excusado hasta ahora en esta situación para hacer frente a las acusaciones de la industria del cine.

¿Quiénes serán los próximos?

Si finalmente Hollywood consigue tirar Hotfile, habrá conseguido una nueva victoria en su batalla contra los sites de almacenamiento cloud que son utilizados por los usuarios para compartir series y películas. Megaupload fue la primera – y la más importante – batalla ganada por la industria del cine y Hotfile puede ser un siguiente paso que haría más complicada la supervivencia de otros servicios más pequeños pero igualemente en la lista de los acusados.

Fileserver, Mediafire o Filesonic, algunas de las alternativas y que ya habían reaccionado apagando archivos tras el cierre de Megaupload, podrían ser las siguientes en la lista.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico