Megaupload se encuentra con un freno

Hace unos días informábamos del nuevo servicio de video on demand de Megaupload llamado Megamovie, novedad que nos hace pensar que los gestores del sitio de descargas tienen la intención de acercarse a nuevos modelos de negocio. Sin embargo ahora parece que además de entenderse con los distribuidores y productores de contenidos, el sitio web tendrá que arreglárselas con los proveedores de Internet.

Megaupload ha comenzado a advertir a sus usuarios en Francia que si experimentan problemas con la carga y visualización de vídeo, el motivo puede estar relacionado con el proveedor de Internet. En un cuadro de diálogo pop-up, Megaupload explica: “Es probable que su proveedor de Internet restringa intencionalmente su acceso a algunas partes importantes de Internet”, además de acusar directamente a France Telecom.

La imagen aparece en una entrevista que hace  Le Point a Bonnie Lam, portavoz de Megaupload.

Sin embargo, la compañía de Telecomunicaciones advierte a sus clientes de que se trata de una campaña de difamación por parte de Megaupload y advierte de estudia la opción de tomar medidas legales por las acusaciones. Para France Telecom la razón principal de esta caída de tráfico es la calidad de los servidores contratados por la empresa de descargas.

Megaupload frente a la nueva legislación

La noticia del servicio de video on demand de Megaupload nos hizo pensar que la decisión estaba relacionada con el establecimiento de un modelo de negocio en el que se llegue a acuerdos comerciales con los dueños de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos, ya que la aplicación de leyes que regulan el intercambio de archivos, como la española Ley Sinde, puede dejar al sitio y a sus usuarios en una posición de ilegalidad.

La gravedad para Megaupload podría ser aún más profunda si finalmente se concretan los pasos que algunas compañías, como iTunes y Sony, aparentemente están dando para establecer un modelo de negocio de vídeo bajo demanda.

Los proveedores de Internet y su batalla

En este asunto sobre la comercialización de contenidos online, los proveedores de servicio de conexión a Internet tienen una reivindicación que no tiene nada que ver con el intercambio de archivos protegidos por los Derechos de Autor o de Propiedad Intelectual: reclaman que ya sean los consumidores o los emisores, o ambos, alguien les debería de pagar por la utilización de sus redes para la transmisión de dichos contenidos (además de la tarifa mensual).

Megaupload no ha tenido que enfrentarse a grandes escándalos ocasionados por demandas de la industria de los contenidos (otra situación que invita a pensar en futuros acuerdos) sin embargo los proveedores de servicio tienen una exigencia diferente y, además, otras herramientas para negociar.

Contenidos Relacionados

Top