Tecnología

Meg Whitman (HP): “La leyenda continuará”

meg-whitman-hp
Escrito por Esther Macías

La presidenta de HP reitera en el evento HP Discover, que reúne a 11.000 asistentes en Barcelona esta semana, que la escisión de la compañía en dos, HP Enterprise y HP Inc, prevista para noviembre de 2015, tiene como fin “dar un mejor servicio a los clientes”.

La escisión de HP en dos compañías, una decisión comunicada por la empresa el pasado mes y que se materializará a finales de 2015, ha centrado gran parte del discurso que Meg Whitman, presidenta del gigante informático, ha ofrecido en la inauguración del evento HP Discover que celebra la compañía esta semana en Barcelona y que reúne a más de 11.000 personas, entre clientes, partners y prensa. Whitman se refirió en su ponencia que “HP tiene un camino claro” que ha ido desarrollando en los últimos dos años y cuyo progreso se acelerará el próximo 2015 cuando la empresa se separe en “dos compañías del Fortune 50, HP Enterprise [bajo cuyo paraguas estará su negocio de hardware, redes, software y servicios para empresas, además de la plataforma Helion de cloud computing] y HP Inc [que englobará el negocio de PC, tabletas y otros dispositivos, así como impresoras, no solo las tradicionales sino las máquinas 3D que la compañía prepara]”, una operación que, según la directiva, se completará en noviembre del siguiente ejercicio.

“Un garaje con dos coches”

Whitman hizo hincapié en que la nueva HP escindida funcionará de forma coordinada para “dar un mejor servicio a los clientes”, el objetivo que siempre ha tenido HP en sus 75 años de historia. En este sentido, la ejecutiva se remontó al pasado para recordar los orígenes de HP en un garaje de Palo Alto y cómo ha compañía ha ido innovando a lo largo de las décadas. “La diferencia –señaló– es que el garaje ahora tendrá dos coches, no uno”, haciendo una metáfora con la nueva situación de la empresa (las empresas) en 2015. “La leyenda continuará”, añadió Whitman, afirmando que “el próximo capítulo en la historia de HP tiene todo que ver con la aceleración, la agilidad y el nuevo estilo de las TI”. “Nos estamos configurando para impulsar el futuro”, sentenció.

Nuevo estilo de las TI

En la actual era en la que la información que las organizaciones deben gestionar y explotar se multiplica y la complejidad de la gestión de las TI se acrecienta las empresas de TI están centradas en poner su granito de arena para que la labor de los CIO y sus equipos no sea tan ardua y ayudarles a afrontar el nuevo escenario. El lema elegido por HP para referirse a la aproximación que ha adoptado en este sentido es “el nuevo estilo de las TI” (otros jugadores, en esta línea, tienen otros, véase Oracle con el concepto de “disrupción digital”).

Pero ¿en qué consiste este concepto para HP? “El nuevo estilo de TI es un nuevo estilo de negocio emponderado por las TI”, señaló Whitman. “El nuevo estilo de TI está aquí –aseveró por su parte Bill Veghte, vicepresidente del actual Grupo Enterprise de HP–. El desafío es disminuir el coste de las TI tradicionales al mismo tiempo que se capta la agilidad que brinda el nuevo estilo de TI”. Esta propuesta se materializa en algunas de las novedades que la compañía ha presentado en este evento ya que, como afirmó la presidenta, “hay más cosas nuevas en HP más allá de la separación”.

Novedades

En este sentido la compañía ha anunciado novedades en el ámbito de los servidores, el almacenamiento y los sistemas convergentes con el fin de “permitir a los clientes transformar sus operaciones en el centro de datos, permitir el crecimiento, mejorar la rentabilidad e incrementar la agilidad de negocio”. Los nuevos sistemas de misión crítica HP Integrity Superdome X y HP Integrity NonStop X y los productos de almacenamiento 3PAR StoreServ 7440c Converged Flash Array, HP StoreServ Management Console, HP 3PAR File Persona Software Suite, HP StoreOnce Recovery Manager Central for VMware, etc. son algunas muestras de ello, además de algunos nuevos modelos de sistemas convergentes como HP ConvergedSystem 700.

La compañía ha lanzado también HP Haven OnDemand para reforzar su estrategia de big data, y ha anunciado un acuerdo con Microsoft para que HP brinde servicios (en concreto la unidad de Enterprise Services) para la plataforma de ofimática en la nube Office 365 de la compañía de Seattle. Otra novedad son nuevos portátiles para el segmento profesional, los HP EliteBook Folio 1020 Special Edition y HP EliteBook Folio 1020 Standard Edition.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

  • tuguils

    La leyenda murio con Bill Hewlett y Dave Packard. Carly Fiorina se encargó de firmar el epitafio.