Tecnología

Medium y Superfeedr unen fuerzas en defensa de la web abierta

superfeedr-medium
Escrito por Marcos Merino

La actual compañía de los fundadores de Twitter ha decidido protagonizar una nueva adquisición 3 años después de la compra de Matter.

Hace ya 7 años nos hacíamos eco en TICbeat del lanzamiento de Superfeedr, un servicio creado unos meses antes que ofrecía millones de fuentes RSS en tiempo real, permitiendo igualmente transformarlas a PubSubHubbub o XMPP. “Es como FeedBurner para la Web a tiempo real”, decíamos entonces.

En este tiempo, Superfeedr ha pervivido como un servicio independiente (gracias al apoyo de inversores como Betaworks y Mark Cuban), y se ha enfocado en -según reza su web- facilitar que las personas puedan “intercambiar información en la web con más libertad y facilidad”.

Superfeedr ofrece servicios PubSubHubbub (o ‘Push’) a editores de páginas web (de bloggers a editores de grandes medios online) para acelerar la entrega de contenido a sus lectores. Por otra parte, ofrece a los suscriptores de su servicio una Push API que les facilita el acceso inmediato a las feeds RSS de su elección (pudiendo ser este servicio gratuito para aquellos que reciban menos de 10.000 notificaciones al mes).

En defensa de la Web abierta

“En Superfeedr, hemos promovido la web abierta abrazando formatos y protocolos abiertos, como RSS, Atom, XMPP y PubSubHubbub. Con los años, hemos aprendido también que estos protocolos son sólo tan potente como las personas que los promueven“.

Quizá por eso han decidido unir fuerzas en defensa de esa idea de la Web: hace un par de días, Superfeedr anunció su adquisición por parte de la pujante plataforma de blogging fundada por Evan Williams y Biz Stone: Medium (una compañía que, por otro lado, no nos tiene acostumbrados a las adquisiciones: la última destacada fue la de Matter en 2013).

“En muchos sentidos, es un paso muy natural”, sostienen en su comunicado de prensa, “Medium quiere crear el mejor espacio para publicar, distribuir y consumir contenido en la web. […] Y creemos que la adquisición de Superfeedr es un potente indicador del apoyo de la media para protocolos abiertos”. El fundador de Superfeedr, Julien Genestoux, ha explicado que su primera petición al equipo de Medium fue la de que se comprometieran a permitir los RSS completos tanto para publicaciones como para usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.