Tecnología

MediaTek lanza el Helio X20, el primer procesador móvil de diez núcleos

helio-x20

La compañía taiwanesa acaba de anunciar un nuevo procesador diseñado para dispositivos móviles con el que inicia la carrera en el terreno de los deca-core.

Estamos acostumbrados a que los terminales de más alta gama vengan equipados con los últimos procesadores disponibles en el mercado, los cuales están compuestos en su mayoría de ocho núcleos (los conocidos octa-core). Sin embargo, esto podría ser por poco tiempo, ya que algunos fabricantes de chips ya están preparando sus primeros procesadores de diez núcleos.

Es el caso de MediaTek, compañía taiwanesa que acaba de anunciar su Helio X20, un nuevo procesador diseñado para dispositivos móviles y que iniciará la carrera de esta compañía en el terreno de los deca-core. En detalle, los núcleos de este chip están organizados en tres grupos (uno compuesto por dos núcleos –procesadores ARM A72 a 2,5Ghz y un par de cuatro núcleos cada uno, dirigidos estos últimos a las tareas menos exigentes del terminal).

El MediaTek Helio X20 no sólo promete ser más rápido que sus rivales y predecesores, sino que también afirma ser más respetuoso con la duración de la batería. En ese sentido, el nuevo chip de esta compañía podría llegar a consumir un 30% menos batería que los procesadores tradicionales, ofreciendo el mismo rendimiento. Sin duda, toda una ventaja para los adictos al teléfono que exprimen sus capacidades al máximo pero que necesitan tener una autonomía lo más amplia posible.

Eso sí, habrá que esperar hasta diciembre (al menos) para que este procesador llegue a algún terminal a la venta. Por el momento no se ha dado a conocer ningún teléfono o tableta que vaya a incorporar este chip próximamente, al igual que tampoco se sabe la fecha exacta en que lo podremos ver en Europa.

Golpe sobre la mesa de MediaTek

MediaTek ha estado, hasta el momento, encasillada siempre en su papel de fabricante ‘low-cost’ de procesadores. Unos chips con un rendimiento medio-bajo pero muy económicos, lo cual los hacían perfectos para marcas chinas y algunos fabricantes europeos de smartphones baratos, como Kazam.

Sin embargo, con el lanzamiento del primer procesador deca-core del mercado, MediaTek está dando un salto cualitativo a la alta gama que hasta ahora no había conseguido dar, ni siquiera cuando también fue la primera en anunciar un procesador de ocho núcleos en 2013.

En ese momento, Qualcomm supo visualizar el movimiento del mercado y, gracias a su tecnología más avanzada, logró vencer a MediaTek y seguir ostentando el liderazgo de los chips de alto rendimiento. No en vano, será una interesante batalla la que ahora mantendrán ambos fabricantes y constatar si MediaTek logra romper con los estereotipos que la rodean y hace olvidar su pasado ‘low-cost’.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • xamuro

    Tengo un celular imitacion Samsung S5 con procesador Mediateck, todavia no se si tiene un MTK6589 o 6577 y la verdad que no se como lo hacen. El problema de MEDIATECK va ser ese, no solo que esta orientado a LOW-END sino que va a parar a Imitaciónes, de mala calidad.