Masterbranch, un currículum geek para programadores – entrevista

Startups Masterbranch entrevistaLa búsqueda de trabajo por Internet cada vez está más extendida. Sin embargo, puede presentar un problema, ya que no siempre es sencillo contrastar la veracidad de los currículums que se publican. Masterbranch es una startup española que nace con la idea de solucionar ese problema a los programadores de todo el mundo.

Por otro lado, esta herramienta, actualmente en fase beta, permite una actualización constante y automática del currículum, lo que supone una gran ventaja a la hora de encontrar trabajo.

El equipo de Masterbranch contestó a nuestras preguntas y, además, nos dio 20 invitaciones para repartirlas entre nuestros lectores. Si estás interesado, presta atención a nuestra cuenta de Twitter, donde mañana te diremos cómo puedes conseguir una.

Pregunta: En vuestras palabras, ¿qué es Masterbranch?

Respuesta: Masterbranch es un currículum geek para programadores, en el que además de la información habitual de un CV, puedes incluir proyectos que has desarrollado o lenguajes y tecnologías que conoces. Además de solucionarle al programador la papeleta de tener que saber venderse, Masterbranch mantiene siempre el CV actualizado, en base a tu código. Es decir, por un lado, no tienes que preocuparte por actualizar el CV, y por otro, todo lo que contiene tu CV es demostrable.

P: ¿Cómo surgió?

R: Masterbranch nació de la necesidad de llegar a más programadores cuando nos planteamos internacionalizar Debugmodeon, la web de preguntas y respuestas que previamente habíamos creado.

Tanto con Debugmodeon como con Masterbranch, nuestra idea incial fue proporcionarle al programador una manera de recibir ofertas de empleo, ofertas de empresas donde a todos nosotros nos gustaría trabajar. Y eso es lo que hicimos, una web donde tu CV muestra no sólo lo que sabes sino también lo que has hecho y lo que estás haciendo, y a través del cual puedas recibir realmente buenas oportunidades laborales.

P: ¿Cuántas personas componen MasterBranch?

R: Actualmente somos tres personas, Ignacio Andreu y Juan Luis Belmonte, ambos ingenieros informáticos y fundadores del proyecto, y Vanessa Ramos, encargada de la parte de comunicación y producto.

P: ¿Trabajáis todos los miembros del equipo desde el mismo lugar? ¿Por qué?

R: Habitualmente sí, aunque somos un poco itinerantes. Estuvimos un tiempo en Zaragoza y también en Barcelona, de donde son la mayoría de nuestros inversores y promotores iniciales, gracias a la aceleradora de proyectos SeedRocket. Actualmente estamos en proceso de recolocar definitivamente la empresa en San Francisco, CA, y por ello estamos a caballo entre las 3 ciudades.

P: ¿Qué necesita vuestro proyecto para triunfar?

R: Hasta el momento hemos podido comprobar que tanto empresas como programadores valoran positivamente lo que estamos haciendo. Ahora lo más importante es darnos a conocer y aumentar tanto el número de empresas como de usuarios registrados dando un servicio de calidad y, a su vez, hacer crecer el equipo.

P: ¿Cómo puede cambiar la búsqueda de trabajo Masterbranch?

R: Por un lado, ayudando a que sea el programador el que elija los trabajos que más se ajusten a sus necesidades desde un punto técnico, es decir, queremos darle al programador las herramientas necesarias para que a la hora de elegir pueda tener en cuenta factores como el perfil técnico de la gente con la que va a trabajar, los proyectos en los que va a tener la posibilidad de participar, etc.

Y por otro lado, creemos que nuestro sistema, tanto por ser un vertical como por facilitar información objetiva en los CV, permite ahorrar mucho tiempo a las empresas a la hora de buscar candidatos técnicos.

P: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Únicamente publicidad u os planteáis otro tipo de estrategias?

R: Nunca nos hemos planteado la publicidad como principal vía de negocio para Masterbranch. Hay varias vías de negocio posibles, y tenemos claro que no necesitamos inventarnos ninguna nueva. Las posibilidades con los datos que tenemos son muchas y van desde la detección de talento técnico hasta saber antes que nadie las tendencias en el mundo del software.

P: ¿Pensáis abrir datos o estadísticas para otros usos? (Lenguajes más utilizados o demandados, por ejemplo)

R: Sí, aunque muy simple, actualmente ya disponemos de un API que permite obtener algunos datos tales como el listado de todos los proyectos de un usuario.

En Masterbranch analizamos casi 700.000 proyectos de código libre de los que hemos trackeado hasta el momento 75 millones de commits de más de medio millón de personas (a día de hoy, la mayor base de datos de código libre del mundo).

En el futuro nos  gustaría poner a disposición del programador toda esa información bajo un API común, y también utilizarla para crear herramientas tanto para ayudarle, por ejemplo, a mejorar su productividad, como datos que puedan ayudar a la empresa a tomar decisiones tecnológicas.

P: ¿Estáis teniendo mejor respuesta de usuarios o de empresas?

R: Estamos teniendo buena respuesta por las dos partes, aunque a lo mejor por la parte de empresas hay más demanda.

Hasta ahora nuestro trabajo ha estado centrado en ayudar a los programadores a crear un portfolio online con el mínimo esfuerzo posible por su parte. Quizás este hecho haga parecer que las empresas ‘vienen solas’.

P: ¿Cómo funciona exactamente el proceso automático de actualización de CV?

R: Masterbrach crawlea activamente forjas de código libre como por ejemplo Github, SourceForge, Bitbucket, Codeplex, Google Code, etc. Con esa información generamos los perfiles de los usuarios. La frecuencia de actualización de los datos y, por lo tanto, de los perfiles, depende de si éstos están reclamados por algún usuario o no. Es decir, cada vez que un usuario registrado en Masterbranch hace un commit en cualquiera de sus proyectos, su perfil se actualiza casi al momento, mientras que para el resto de perfiles no reclamados la actualización puede tardar un poco más.

Por otro lado, y para los proyectos que no están en ninguna forja o que están en forjas que no crawleamos activamente, disponemos de conectores para git, subversion, cvs y mercurial. Estos conectores nos permiten realizar el mismo proceso, con la única diferencia de que es el usuario el que añade el proyecto a Masterbranch.

Y, finalmente, para proyectos que no son de código libre, disponemos de un par de hooks que se activan desde Github y Bitbucket según corresponda, además de un hook para cualquier proyecto privado que funcione con git.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top