Tecnología

Más del 60% del tráfico de Internet lo generan ‘bots’

Escrito por Elías Notario

Según un estudio basado en el análisis de 20.000 sitios web, el tráfico generado en Internet por los programas informáticos llamados ‘bots’ cada vez es mayor

Dice la Wikipedia que un bot “es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano”. Los mismos se utilizan para toda clase de cosas en Internet, pero uno no es realmente consciente del gran peso que tienen en la red hasta que ve números, como por ejemplo los que reporta el estudio “Bot Traffic Report 2013” realizado por el proveedor de infraestructuras seguras de alojamiento web Incapsula.

En concreto el estudio está basado en datos que la compañía obtuvo tras analizar el tráfico registrado durante un periodo de 90 días en 20.000 sitios web a los que proveen de infraestructuras.

Entre las conclusiones del informe, encontramos que más del 60% del tráfico web total lo generaron bots, lo que supone un crecimiento del 21% respecto a las mediciones que realizaron el año pasado. En concreto un 61,5% del tráfico lo generaron los programas informáticos que nos ocupan, porcentaje que desglosado por los diferentes tipos de bot detectados queda así: el 31% del flujo de datos provino de bots pertenecientes a motores de búsqueda y otros de los que llaman “bots buenos” -todos aquellos con fines no maliciosos-, el 5% a scrapers, el 4,5% a herramientas de hacking, el 0,5% a spammers y el 20,5% a “Other Impersonators” (el resto de bots creados para realizar tareas ilegales varias).

Lo más curioso es que en contraposición a lo que la mayoría esperaba, los bots que más contribuyeron en el último año a ese aumento del 21% en el tráfico web total generado por ellos fueron los clasificados como “bots buenos”, lo que puede deberse a dos razones: una, a que están surgiendo más bots de este tipo (por ejemplo concluyen que los utilizados por servicios orientados a SEO rastrean los sitios entre 30 y 50 veces al día), y dos, a que en general todos están aumentando la frecuencia de rastreo.

De lo anterior se deduce que la actividad del resto de bots ha caído, y así es salvo en el caso de los “Other Impersonators” -aumento del 8% del tráfico generado-, lo que junto al importante descenso de los programas informáticos autónomos destinados a distribuir spam -disminución del 75% de su actividad-, demuestra que los chicos malos que pululan por la red son capaces a modificar sus conductas delictivas muy rápido (ante el recrudecimiento de la ofensiva contra el spam por parte de todos los grandes Internet, los delincuentes potencian otras actividades maliciosas mucho más especializadas y específicas).

Aunque como casi cualquier estudio este también está sesgado, si que es lo suficiente serio como para sacar conclusiones generales sólidas. Por un lado nos indica que, con mayor o menor acierto, el tráfico de Internet “no humano” está creciendo. Por el otro, que querer medir todo y en tiempo real -tendencias muy asentadas en la red- tiene un precio: el aumento del tráfico generado por bots que a su vez provoca más estrés en las infraestructuras web y esto más gastos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com