Tecnología

Más de la mitad del tráfico online procede de bots

Más de la mitad del tráfico online procede de bots

El informe Bot Traffic Report 2016 publicado por Incapsula señala que en la actualidad, más de la mitad del tráfico online procede de los bots, que ya superan a los usuarios humanos.

La presencia de los bots se ha incrementado de nuevo en 2016 con respecto al anterior ejercicio, ya que mientras que en 2015 su participación en la red era del 47%, el año pasado llegó hasta el 51%, según revela el documento Bot Traffic Report 2016 publicado por Incapsula. Como ejemplo significativo existe el de redes sociales como Twitter, donde entre el 9 y 15 % de sus usuarios activos mensuales son bots, cifra que equivale a entre 28,7 millones y 48 millones de cuentas.

El 94% del tráfico de Tor es malicioso

Para elaborar su investigación, desde Incapsula han analizado 16.700 millones de visitas a 100.000 dominios web. Sin embargo, la subida de la presencia de los bots en el tráfico se debe a la actividad de bots buenos, que se llevan un porcentaje del 22,9% de las visitas, experimentando una subida de casi el 7% con respecto a 2015, como puedes comprobar en el siguiente gráfico.

 

 

Informe de Incapsula sobre el tráfico web y los bots

Por otra parte, cabe destacar que han subido los bots imitadores, programados para imitar a los visitantes legítimos y cuyas acciones son o no maliciosas según el ámbito en el que se empleen -por ejemplo, son maliciosos en el caso de la compra de entradas para eventos eludiendo las reglas de compra adecuadas-. Estos se emplean en muchas ocasiones para perpetrar ataques DDos, sobrepasando a un servidor con un alto número de peticiones aparentemente legítimas. Por ejemplo, algunos de estos bots pueden pedir que cargue la página principal 50.000 veces por segundo.

Uno de los bots malos más activos del año pasado ha sido el malware Nitol, responsable del 0,12 por ciento de todo el tráfico del sitio web. Durante el año pasado, la mayoría de sus asaltos fueron lanzados por bots empleando versiones antiguas de Internet Explorer.

El tráfico online con un bot detrás, cambiante cada año

El año pasado, un informe publicado por DeviceAtlas señalaba que el 48% del tráfico de las webs analizadas lo generan bots. Al acabar 2016, el 51,8 % del tráfico de la red mostraba la huella de los bots frente al 48,2 % de tráfico, generado por usuarios que realmente eran personas.

Mientras que podemos afirmar que la presencia de bots se ha incrementado, se trata de una cifra que oscila cada año, ya que no es la primera vez que su participación supera el 50 %: en el año 2012 fue del 51 %, en 2013 alcanzó el 61,5 % y en 2014 se situó en el 56 %.

Desde Statista y basándose en el Bott Traffic Report de Incapsula publicado cada año han elaborado una infografía que refleja la evolución durante los últimos años de los bots en la red. 

Infografía sobre el tráfico en Internet generado por bots

Infografías | Incapsula/ Statista

Fuente | Bot Traffic Report 2016, Incapsula

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.