Tecnología

Más baile de cifras con el Internet de las Cosas: GSMA predice un mercado de 1,1 billón de dólares para 2025

telefonica-iot

El paso de la conectividad pura a un mercado más centrado en las plataformas, aplicaciones y servicios hará que se dispare la facturación asociada al Internet de las Cosas en los próximos siete años.

Lo de las predicciones en torno al Internet de las Cosas ya va camino de ser objeto digno de estudio. Se trata de un auténtico baile de cifras, al alza y a la baja, que demuestran la inmadurez en la que todavía está asentado este paradigma y la enorme dependencia de esta tecnología de otras hermanas (como el 5G o el edge computing) cuyo grado de desarrollo está sujeto a la misma incertidumbre.

Hagamos un breve repaso: desde los 26.000 objetos conectados de Gartner a medio plazo a los 50.000 millones que anunció en un principio Cisco, pasando por los 30.000 millones esperados por ABI Research. Muchas de ellas han tenido que ser corregidas en varias ocasiones a la baja. En el lado de las predicciones modificadas al alza, estudios como el que demuestra que el 20% de la empresa española ya ha desplegado proyectos de Internet de las Cosas o el más reciente de GSMA Intelligence.

El Internet de las Cosas sigue sin despegar: apenas supone el 10% de los presupuestos TIC

Este último, conocido esta misma semana, proyecta un mercado global del Internet de las Cosas valorado en más de un 1,1 billón de dólares para el año 2025. La razón se semejante volumen de negocio (1,1 trillion en nomenclatura anglosajona) radica en el paso del interés de negocio desde la conectividad pura y dura a las plataformas, aplicaciones y servicios.

En ese momento, afirma el estudio, habrá más de 25.000 millones de conexiones de IoT ( impulsadas por el crecimiento en el mercado industrial y con la región de Asia-Pacífico como la reina particular de este segmento de actividad.

“A medida que la cantidad de dispositivos de consumo conectados y máquinas industriales crezca rápidamente, el ecosistema de IoT evolucionará para convertirse en un mercado de un billón de dólares en el transcurso de la próxima década. Pero la oportunidad de ingresos de IoT está pasando de simplemente conectar dispositivos a abordar sectores específicos con soluciones personalizadas, y los actores del ecosistema exitosos necesitarán adaptar sus modelos comerciales en línea con estas tendencias del mercado”, destaca el informe de GSMA Intelligence.

Bajando eso a datos concretos, el análisis resalta que los ingresos de conectividad crecerán durante el próximo lustro largo, pero solo representarán el 5% de la oportunidad total de ingresos de IoT para 2025. Todo un golpe a la línea de salvación para la facturación de los operadores de telecomunicaciones, máxime cuando las conexiones M2M sin licencia crecerán un 736%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.