Tecnología

Marte bebe agua en el doodle de Google

Marte bebe agua en el doodle de Google
Escrito por Redacción TICbeat

El buscador celebra los últimos hallazgos científicos en el planeta rojo con uno de sus celebres logos temáticos.

La noticia sorprendía al mundo a última hora de la tarde de ayer (hora española): los científicos de la NASA han encontrado las evidencias más claras hasta la fecha de que corrientes de agua salada circulan por la superficie de Marte. Así que Google se ha apresurado en dedicar al planeta rojo uno de sus populares doodles.

Un simpático y sonriente Marte que encarna a la segunda o de Google aparece de espaldas sobre el firmamento en el doodle de este martes, que, como últimamente acostumbra el buscador, está animado. A continuación se da la vuelta, para mostrar que bebe con fruición un vaso de agua.

Los primeros indicios de agua líquida fueron detectados hace ya meses en la superficie del cráter Gale. En realidad, quienes estudian Marte llevan años preguntándose a qué responden esos surcos que aparecen y desaparecen del suelo el planeta con los cambios estacionales. En aquella ocasión la hidratación de las rocas no pudo ser constatada de forma tan clara, ya que el vehículo marciano Curiosity, encargado de mostrarlos, no funciona por la noche, cuando parece que tiene lugar este fenómeno, debido a las bajas temperaturas.

La presencia de agua en Marte ya ha sido confirmada. El siguiente paso no solo consiste en buscar formas de vida, sino también en comprender, como ha explicado el científico Lujendra Ojha al diario EL MUNDO, cómo funciona el ciclo del agua en el planeta rojo: si proviene de la atmósfera, de debajo de la superficie o de un acuífero.

Probablemente, las pruebas irrefutables no llegarán hasta que los científicos viajen a Marte y puedan tocar con sus propias manos los materiales que conforman la superficie del planeta y perforarlos. Y puede que para eso falten más de diez años.

Desde la publicación del primer doodle, en 1998, con motivo del festival Burning Man, Google ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de efemérides, elecciones, celebraciones como la Navidad o fechas relacionadas, en su mayoría, con el nacimiento o muerte de personajes relevantes para la historia y la cultura. En los últimos tiempos, el buscador está apostando por doodles interactivos, como el que lució en homenaje a Nelson Mandela el mismo día que el ex presidente sudafricano había cumplido 96 años, que narraba su historia en varias diapositivas, o como éste del Día de la Tierra, que entretiene a los usuarios mediante un desenfadado test de “personalidad animal”.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.