Marketing de contenidos multimedia: qué es y cómo abordarlo

camara

El marketing de contenidos multimedia se perfila como una opción realmente recomendable para aportar valor real a nuestros clientes existentes y potenciales si disponemos de la posibilidad de llevarlo a cabo. Veamos qué es y cómo se puede ejecutar.

¿Qué es el marketing de contenidos multimedia?

Siendo una de las diferentes formas de hacer marketing de contenidos, consiste en llegar a nuestros consumidores actuales y potenciales basándonos en la aportación de contenidos de calidad mediante soportes y sistemas que aprovechen la gran potencia de lo audiovisual a nivel de captación de la atención y de consecución de viralidad.

 

Roger Bretau inició su vida profesional ejerciendo como periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing, en los que aporta formación y experiencia en diferentes tipos de empresas, desde startups hasta multinacionales, pasando por pymes. Está especializado en marketing, comunicación y negocios en entornos digitales. Puedes encontrar sus reflexiones en su blog Marketing en Redes. Leer más

Formas principales de marketing de contenidos multimedia

Los ejemplos de marketing de contenidos multimedia pueden ser varios. Los principales son los siguientes:

  • Imágenes animadas: no creo que nadie dude, a día de hoy, de la potencia de las fotografías y de las imágenes en términos de captación de la atención. Se conoce sobradamente la capacidad de redes sociales dedicadas íntegramente a las imágenes para conseguir virilidad y transmitir valores de marca. Es el caso, por ejemplo, de Pinterest o Instagram. Pues bien: si hacemos que dichas imágenes sean animadas y lo hacemos con claro enfoque a proporcionar información útil para nuestros consumidores y/o con el objetivo de transmitirles nuestra filosofía de marca estaremos haciendo este tipo de marketing de contenidos.
  • Vídeos: ¿qué aporta el vídeo exactamente? Se dice mucho en diferentes blogs que representa a un formato potencialmente muy viral. Así es. Y en ciertas ocasiones es más que necesario, sobre todo en términos de humanización de la actividad que realiza una empresa. Por ejemplo, si una compañía lleva a cabo telemarketing y los clientes tienen un espacio web (como una oficina virtual), es muy bueno que los comerciales se presenten con un vídeo. Poner cara a la gente siempre ayuda a la cercanía y, en consecuencia, a la empatía. Es solo un ejemplo centro en lo funciona. Podría haber otros, claro está.
  • Videotutoriales: si una empresa ofrece varios productos o servicios es muy importante que sus clientes sepan cómo utilizarlos y conozcan bien cuáles son las aportaciones de valor de los mismos. Se trata de otro ejemplo de un marketing de contenidos más enfocado a la funcionalidad que a la consecución de viralidad. Recuerda: el cliente es el centro los productos se adaptan a sus necesidades.

Existen otras formas de este tipo de marketing de contenidos, pero las que he expuesto son la más frecuentes. En definitiva, el marketing de contenidos multimedia se perfila como un gran aliado de las empresas en la actualidad, en la que los consumidores o clientes son el centro y los productos y servicios, así como los procesos y operativas empresariales, deben adaptarse a ello.

Foto cc jppi

Roger Bretau inició su vida profesional ejerciendo como periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing, en los que ha aportado formación y experiencia en diferentes tipos de empresas, desde startups hasta multinacionales, pasando por pymes. Está especializado en marketing, comunicación y negocios en entornos digitales. Puedes encontrar sus reflexiones en su blog Marketing en Redes. En estos momentos ejerce como responsable de marketing B2B de una compañía del sector online, donde también cogestiona la publicidad y forma parte del departamento de Inteligencia de Cliente. Puedes contactar con Roger a través de Flavors.me (flavors.me/rogerbretau) Twitter (@rogerbretau) y, por supuesto, Linkedin (es.linkedin.com/in/rogerbretau).

Contenidos Relacionados

Top