Tecnología

Mark Zuckerberg (Facebook) dona mil millones de dólares a fines benéficos pero desconocidos

Mark Zuckerberg (Facebook) dona mil millones de dólares a fines benéficos pero desconocidos
Escrito por Redacción TICbeat

El fundador de la red social aporta, sin más detalles, 18 millones de acciones de su compañía a una fundación de Silicon Valley centrada en proyectos educativos.

El jueves se supo que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, planeaba donar 18 millones de acciones de su compañía a lo que en Estados Unidos se conoce como community foundation o fundación para la comunidad, en este caso, ubicada en el eje tecnológico y empresarial de Silicon Valley.

Teniendo en cuenta que el precio de cada acción se sitúa, ahora mismo, en unos 55 dólares, el total del donativo asciende a 991 millones de dólares, un presupuesto del que se sabe el destinatario, pero no el uso.

Las community foundations son entidades de la sociedad civil que se dedican a coordinar y canalizar las contribuciones de filántropos como Zuckerberg en proyectos sociales.

En declaraciones al Wall Street Journal, el consejero delegado de la Silicon Valley Community Foundation, Carson ha manifestado su satisfacción por este donativo, pero ha indicado, también, que su fundación “respeta la privacidad de sus donantes, ya que cada uno de ellos cuenta con sus propia filosofía e intereses”. Es decir, que no desvelará a qué se van a destinar los casi mil millones de dólares que Zuckerberg les ha aportado.

Las community foundations les resultan especialmente atractivas a este tipo de filántropos, precisamente, por eso, porque no están obligadas a declarar de dónde viene su presupuesto ni quién decide cómo se gestiona. Solo deben decir a dónde va.

Si se retrocede a la actividad de esta misma fundación en el año 2012 (a finales del cual Zuckerberg les donó exactamente la misma cantidad), los datos dicen que el 40% de las ayudas canalizadas a través de la misma fueron destinadas a educación, un 14% a proyectos relacionados con la salud y un 5% a causas medioambientales.

La Silicon Valley Community Foundation fue creada en 2007 para canalizar los beneficios que los altos ejecutivos de este ecosistema empresarial donan a fines benéficos. Desde entonces, informa el rotativo estadounidense, ha trabajado, con suma discreción, con más de 125 empresas y 1650 organizaciones benéficas.

Según fuentes citadas por el Wall Street Journal, Zuckerberg es su primer donante, mientras que el segundo es, con 500 millones de dólares, Jeff Skoll, de eBay.

Zuckerberg pertenece, además, a una alianza llamada Giving Pledge, de la qe también forma parte Bill Gates, cuyos miembros se comprometen a donar, cada año, la mitad de los beneficios que perciban.

Foto cc:  Kris Krug

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.