Tecnología

“Gracias a Internet, se puede elegir mientras que antes había una sola opción para todos”

¿Qué es lo que mueve el mundo? Según Mark Turrell, un experto estratega en tecnologías de la comunicación y activista internacional, son aquellas personas de la era digital que se sienten motivadas para cambiar las cosas. 

Pregunta: ¿Cómo definirías a un ciudadano digital y por qué deberíamos vivir en ciudades inteligentes?

Respuesta: Un ciudadano inteligente es una persona que usa la información tecnológica para poder interactuar en la política, el gobierno y la sociedad. Creo que dentro de una ciudad inteligente tienes la infraestructura y los ciudadanos, pero mucho de ello depende de la interacción entre personas. Quiero hacer referencia a una página web llamada fixmystreet, que existe en Inglaterra y se ha replicado por todo el mundo. Si ves un nuevo grafiti en la pared de una calle o una farola que no funciona, denuncias el problema y monitorizas si se soluciona y el tiempo que tardan en hacerlo. Hay miles de empleados municipales, pero no pueden estar en todos los sitios del país, mientras que las personas sí que lo están.

No necesitas que todo el mundo sea un ciudadano digital, solo necesitas una pequeña cantidad de personas estén involucradas para que beneficien a otras personas. No tiene sentido que 30 personas tomen una foto de una farola rota, sin embargo si una persona lo hace y lo remite a las personas relevantes, todas las personas del barrio se benefician de la iniciativa de esa persona. Necesitarías unas personas muy activas y personas no activas que se beneficien de la participación de los demás.

P: Antes del ‘boom’ tecnológico existía menos información sobre lo que estaba ocurriendo en el mundo. ¿Cómo crees que  internet está cambiando la mentalidad de las personas?

R: Fundamentalmente, el mundo y la Humanidad han cambiado. Los dispositivos móviles son una de las razones: es mucho más fácil crear y compartir que antes. Creo que también es más fácil conseguir conexiones. Hay un montón de personas que están conectadas y comenzamos a darnos cuenta como individuos o como pueblos de individuos que no estamos solos.

Estamos conectados, puedes encontrar a personas que tienen problemas similares a los tuyos y probablemente alguien que ya los haya resuelto. Este es el tipo de conectividad proporcionado por internet, los teléfonos móviles y especialmente las redes sociales que nos están cambiando como individuos y como ciudadanos también.

P: ¿Crees que estar conectados a personas por todo el mundo que pueden tener los mismos intereses o preocupaciones que nosotros nos hace más conscientes de la información disponible? ¿O es más difícil poder destacar lo que es realmente importante en la web?

R: Si ves la gran cantidad de información en la red que está al alcance de la mano,  si tu cerebro no explota, significa que tenemos varios mecanismos para comprender todo ese volumen sin sentirnos abrumados.  Las personas son felices buscando las cosas mientras las necesiten, utilizando los motores de búsqueda para encontrar información sobre temas específicos.  El tener varios amigos es útil para poder exponerte a información que no estás buscando en principio. Una de las quejas que escuché durante la conferencia (BDigital Congress, en la que acaba de ser ponente) es que estamos convirtiéndonos en personas que se centran en un solo tema, por lo que si hay algo que realmente nos interesa, nos atenemos a eso y no expandimos nuestros horizontes más allá. Estos news feeds en social media ayudan a que haya una mayor diversidad de contenido para contradecir a los escépticos.

P: Estabas hablando del boom tecnológico: ¿Crees que el incremento de información es algo positivo o que estábamos mejor cuando dependíamos solamente de los medios convencionales como la televisión y los periódicos?

R: Creo que es algo dramáticamente positivo. Soy un gran creyente en la libertad. Creo que deberíamos poder leer lo que queremos y ver lo que queremos dentro de unos parámetros. Pienso que lo que ocurría en el pasado es que los medios estaban controlados de forma excesiva.  Existía una mayor simplicidad en el mundo hasta la llegada del internet. Si esa simplicidad fuese algo tan bueno, internet habría acabado siendo muy simple con unas cuantas páginas web que todos usarían y no mucho más. En lugar de eso tenemos una diversidad inmensa de páginas web, comunidades y contenidos, convirtiendo a internet en una plataforma emergente  estamos permitiendo a las personas hacer cosas que les parecen interesantes y que otras personas pueden encontrarlo. Esto es algo muy positivo ya que podemos ver la diversidad y la belleza que existe en la vida humana. Los escépticos que no creen en el poder de la información libre pueden disfrutar de las mismas plataformas tradicionales a las que están acostumbrados, éstas no han cambiado. Se puede elegir mientras que antes había una sola opción para todos.

P: ¿Crees que cada vez más personas irán rompiendo el molde tradicional y a unirse a ser ciudadanos digitales?

R: Aún no hemos visto nada. El uso de la tecnología en todas las generaciones acelerará. Hay personas que quieren obtener información de distintas fuentes, porque desde un mismo medio es imposible que acierten todo el tiempo y es bueno ver otras perspectivas.  Algunas personas agradecerán a regañadientes esta posibilidad. Otras personas que son ahora mismo ciudadanos digitales podrían perfectamente dejar de serlo. Pueden hacer algo distinto. Si quieres ver la televisión durante un día entero, nadie te va a frenar, aunque creo que hay algunas cosas que necesitamos que ahora están disponibles solamente por internet. Hay muchas personas que dicen que van a dejar Facebook, pero enseguida vuelven. Eso es porque tienes quizás 200 o 500 amigos con los que no contactarías sin tener esa plataforma interactiva. Y tienes la sensación de perderte algo.

P: La tecnología está innovando para encontrar soluciones ecológicas ante el incremento de usuarios de internet. Los negocios eco-friendly: ¿están aumentando o crees que los negocios se están resistiendo ante el movimiento verde?

R: Los negocios ecológicos están en aumento y creo que es interesante que esté creciendo a pesar de que a las personas les importa un comino ser ‘verdes’. Lo único verde por lo que se preocupan son los dólares.Lo que se está vendiendo en tecnología verde es a nivel de producción. Muchos gobiernos han apoyado medidas verdes y los impuestos ecológicos significan que las empresas tienen que invertir en nueva tecnología en unos momentos en el que la economía va mal. Las empresas muchas veces tienen que eliminar el sistema con el que han estado trabajando para implementar esta otra y tienen que esperar de  3 a 8 años para obtener beneficios. Ahora mismo la tendencia es ver a la tecnología eco como algo inalcanzable para muchos.

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal