Tecnología

Margrethe Vestager (UE): “Cuando no pagas con dinero, pagas con tus datos”

Margrethe Vestager (UE): “Cuando no pagas con dinero, pagas con tus datos”
Escrito por Redacción TICbeat

La comisaria europea de Competencia explica su visión de las líneas de investigación abiertas en su sector contra Google.

Google –ahora Alphabet- permanece en el punto de mira de la que es comisaria de Competencia europea desde 2014, Margrethe Vestager. Lo ha dejado claro –más que nunca, quizá- en una extensa entrevista con el diario The Wall Street Journal, en la que se repasan litigios tan dispares como el de Gazprom o el de Starbucks, pero se presta especial atención a todas las líneas de investigación que la Comisión Europea mantiene abiertas sobre el gigante de Internet.

Como relata la propia Vestager, en la actualidad, Google está siendo investigado en la Unión Europea por prácticas supuestamente ilegítimas en el comercio electrónico, por abuso de posición dominante en el mercado móvil a través de su sistema operativo móvil Android, por su red de publicidad online e, incluso, para discernir su uso de extractos de extractos de webs de terceros viola las leyes de propiedad intelectual. La política danesa ha sido la primera reguladora antimonopolio del mundo que presenta cargos formales contra Google.

La mayoría de las quejas que nos llegan de los consumidores y de otros actores del mercado cuentan la misma historia: la gente cree que está siendo degradada, o que Google otorga preferencia a sus propios servicios”, reconoce Vestager. Pero la comisaria advierte de que no se debe juzgar todos estos casos como uno solo porque todos tengan que ver con una sola compañía, Google, en un alegato que quizá vaya encaminado a disuadir a quienes piensan que esto es una cruzada europea con manía persecutoria contra la compañía americana. “Son líneas de investigación muy diferentes; lo que tienen en común es que en todas aparece el nombre de Google, pero más allá de eso son muy distintas. No pienso en ellas como un solo caso relacionado con Google, sino como investigaciones independientes y muy dispares”, ha reflexionado. Por eso mismo, tampoco quiere señalar, de momento, ningún precedente que pueda extraerse de estos casos. Ninguna de las investigaciones se encuentra en la fase idónea para ello.

Vestager ha querido dejar clara su visión del mercado online con una anécdota: “Tuve una visita de un grupo de niños de Dinamarca, y uno me pregunto si me preocupaba que ahora tantas cosas fuesen gratis. Le dije que lo que me preocupa es que no entendamos que nada es gratis, que todo se paga de alguna forma. Que no pagues con coronas danesas o no tengas que sacar la tarjeta de crédito no significa que no estés pagando con tu información, con tus propios datos”.

Foto cc: Friends of Europe

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.