Tecnología

Marc Benioff no dejará que Estados Unidos use Salesforce para separar familias en la frontera con México

Marc Benioff, CEO de Salesforce

El fundador y CEO de Salesforce, Marc Benioff, tilda de “inmoral” la política de separación de padres e hijos en la frontera con México y asegura que su software no está siendo usado (ni lo estará) para esta clase de locas medidas.

La controvertida política de Donald Trump para frenar la inmigración ilegal en la frontera con México sigue atrayendo críticas y enfrentamientos directos con los principales líderes de la industria tecnológica. Si Microsoft, Facebook, Apple o Cisco ya cargaron con dureza contra la estrategia de Estados Unidos de separar a padres e hijos sin razón alguna, ahora es Marc Benioff -fundador y CEO de Salesforce- quien tampoco entiende las peregrinas ideas del hombre de cabellos dorados.

Los propios empleados de Salesforce firmaron en masa -650 trabajadores- una carta crítica con los vínculos de este proveedor de software con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), calificando las acciones de este organismo como “inhumanas” y pidiendo a la compañía que reconsiderara su contrato público. Recordemos que, desde el pasado mes de marzo, Salesforce proporciona algunas herramientas a la CBP para ayudar a la agencia con el reclutamiento y las comunicaciones con usuarios y ciudadanos.

Mark Zuckerberg carga contra Donald Trump y la separación de niños y padres en la frontera con México

La carta que pedía a Salesforce que finalizara su contrato con CBP comenzó a circular dentro de la empresa la semana pasada. Benioff, que ha estado de vacaciones desde el 18 de junio, ha acabado contestando lo siguiente: “Me opongo a separar a los niños de sus familias en la frontera. Es inmoral. Personalmente, he apoyado financieramente a grupos legales que ayudan a familias en la frontera. También escribí a la Casa Blanca para alentarlos a poner fin a esta horrible situación”.

A raíz de todo esto, Salesforce ha comprometido un millón de dólares para ayudar a las familias afectadas por la política de administración de Trump, así como ha asegurado públicamente que su software no está siendo usado -directa o indirectamente- en la separación de familias en la frontera mexicana.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.