Tecnología

Mapean terrenos usando drones para localizar huellas de dinosaurios

Escrito por Marcos Merino

Investigadores australianos confían en revolucionar esta ciencia sustituyendo las técnicas icnológicas tradicionales por el uso de drones.

Las innovaciones tecnológicas dan forma, día a día, a nuestro futuro… pero también nos ayudan a investigar y reconstruir nuestro pasado, e incluso el pasado de la Tierra anterior a nuestra aparición en la historia evolutiva. Y los drones constituyen la última aplicación de una nueva tecnología al estudio del pasado lejano, concretamente a la del Mesozoico (más conocido como la Era de los Dinosaurios).

Y es que el paleontólogo Anthony Romilio de la Univ. de Queensland ha iniciado una colaboración con el Laboratorio de Biomecánica de dicha institución para usar drones en la generación de modelos 3D del terreno (a través de la utilización de fotografía aérea de alta resolución y de tecnología de escáner láser) que permitan detectar algún rastro de presencia de dinosaurios.

Romilo y su equipo plantean en un paper recientemente publicado en PeerJ que la aplicación de este enfoque digital a la investigación paleontológica podría ser la respuesta a los múltiples retos ambientales que han planteado hasta ahora todos sus intentos de buscar huellas de los grandes saurios a lo largo de las líneas costeras del noroeste de Australia. En esa zona la constante erosión del Océano índico sobre las rocas ha ayudado a revelar cientos de huellas con más de 130 millones de años de antigüedad.

“Dado el limitado número de superficies lisas y secas [en el área investigada], el dron DJI INSPIRE 1 contaba con ventajas operaciones que no ofrecían las técnicas de mapeo icnológico tradicionales: al ser un cuadracóptero, es capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales dentro de un área relativamente pequeña”. Las nuevas técnicas de cartografía digital usadas por Romilo y su equipo no sólo permiten detectar las huellas, sino que tras realizar el modelado 3D es posible confirmar o descartar que fueran de dinosarios, saber a qué tipo de dinosaurio pertenecían, su viajaban en manada o a qué velocidad se desplazaban.

Vía | Mashable
Imágenes | Wikipedia & PeerJ

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.